Los congresistas y quienes aparezcan en los videos difundidos por Fuerza Popular deberían ser investigados por la fiscalía, según expertos penalistas consultados. (Foto: Captura)
Los congresistas y quienes aparezcan en los videos difundidos por Fuerza Popular deberían ser investigados por la fiscalía, según expertos penalistas consultados. (Foto: Captura)
Redacción EC

El presidente del , Luis Galarreta, confirmó que la Comisión Permanente estará presentando el lunes 2 de abril la acusación constitucional para el desafuero de los parlamentarios involucrados en los videos que difundió Fuerza Popular sobre una presunta compra de votos para frustrar la vacancia presidencial del ahora ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Galarreta aseguró que el Congreso hará todo lo posible para tramitar este proceso con la celeridad correspondiente.

"La Junta de Portavoces del Congreso acordó la acusación constitucional, que es el proceso de desafuero. Debe estar presentándose el lunes, por lo que escuché a los señores portavoces", comentó.

La denuncia será tramitada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y, de aprobarse, llegará al pleno del Congreso para que sea debatida y votada.

Según la Junta de Portavoces, la denuncia constitucional alcanza a los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, todos ex miembros de Fuerza Popular, los cuales fueron grabados por Moisés Mamani cuando presuntamente trataban de negociar con él a cambio de que vote en contra de la vacancia por incapacidad moral permanente contra PPK.

También estarán siendo sometidos a esta misma medida los congresistas oficialistas Mercedes Aráoz (presidenta del Consejo de Ministros) y Carlos Bruce (ministro de Vivienda).

Con esto, el Parlamento establece una fecha para llevar a cabo lo que ya habían anunciado horas después de la difusión de los videos por Fuerza Popular: analizar el desafuero de estos cinco parlamentarios.