(Foto: Andina)
Redacción EC

La Junta de Portavoces del acordó este lunes presentar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos () un pedido de aclaración sobre la resolución de dicho que pide que se archive un proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a razí del Caso El Frontón.

El presidente del Parlamento Nacional, Luis Galarreta, sostuvo en conferencia de prensa que los portavoces, por mayoría, convinieron en que se emita un comunicado señalando que la resolución “resulta inaplicable con las normas constitucionales de nuestro país”.

“Para que cualquier ciudadano vaya a un fuero internacional se necesita agotar la vía interna. El artículo 99 de nuestra Constitución establece que diferentes altos funcionarios de nuestra nación pueden tener un procedimiento de acusación constitucional. Ahí está el presidente de la República y miembros del Tribunal Constitucional”, expuso el legislador de Fuerza Popular.

“El artículo 93 de la Constitución establece que los parlamentarios no están obligados a ningún mandato imperativo. Es inaplicable porque colisiona con artículos de nuestra normatividad nacional, se solicitará una aclaración en los 90 días establecidos”, agregó.

Luis Galarreta, quien mencionó que el mencionado trámite se realizará a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, también indicó que se ha acordado que él sostenga reuniones con la canciller Cayetana Aljovín; el ministro de Justicia, Enrique Mendoza; y el presidente Pedro Pablo Kuczynski para explicar por qué esto resulta en inaplicabilidad.

“Me comunicaré con presidentes de otros parlamentos que tienen la misma preocupación porque es necesario saber cuáles son las competencias de los temas que revisa la Corte IDH. Ha sido un debate largo pero productivo e importante”, dijo.

“Los congresistas, para archivar este caso, tendrían que votar todos de una misma forma dictada desde una instancia externa cuando todavía no se ha agotado el procedimiento nacional”, añadió.

En otro momento, el presidente del Congreso dijo que “nadie está hablando de salidas de salidas de la Corte sino de la aclaración correspondiente” y que la Junta de Portavoces verá si pone el procedimiento a debate en la agenda de la Comisión Permanente.

“Ni vamos a correr ni hemos parado por el tema de la Corte. No es ningún desacato, está dentro de lo que establece la propia convención. Los parlamentarios, para archivar, tendrían que venir de frente obligados. Eso sería inaudito en el mundo”, concluyó Luis Galarreta.

Como se recuerda, el pasado jueves 9 de febrero, la Corte IDH dispuso el archivamiento del procedimiento seguido contra los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez y Carlos Ramos Núñez.

MÁS EN POLÍTICA...