En las elecciones al Parlamento de 2020, 974.230 peruanos en el extranjero estaban habilitados para ejercer su voto. (Foto: Andina)
En las elecciones al Parlamento de 2020, 974.230 peruanos en el extranjero estaban habilitados para ejercer su voto. (Foto: Andina)
Sebastian Ortiz Martínez

Periodista

sortizm@comercio.com.pe

La Comisión de Constitución del ha planteado, a través de un nuevo predictamen, la modificación del artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, a fin de crear un distrito electoral para los peruanos que residen en el extranjero. A diferencia de su anterior propuesta, esta no implica el aumento del número de curules en el Congreso.

El nuevo texto, al que accedió El Comercio, establece que este distrito electoral tendrá dos escaños, los cuales serán retirados de Lima, que en la actualidad cuenta con 36 representantes.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

“Es importante destacar que la nueva distribución de escaños, si bien reducirá el número de congresistas electos por Lima, en realidad se determinará por el mismo cuerpo electoral o padrón, por lo que técnicamente se puede entender como una división de la misma, lo que ha sido propuesto por algunos otros proyecto de ley”, refiere el documento.

También indica que la división de la circunscripción de Lima “resulta necesaria” con el objetivo de “lograr una correcta relación entre representados y representantes”.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La Comisión de Constitución destaca que en el extranjero residen 974.230 peruanos que están aptos para votar, lo que representa al 3,93% del padrón, según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a enero de este año. Agrega que este porcentaje de electores es superior a 20 de las 26 circunscripciones vigentes.

“Solo está por debajo de seis de ellas: Lima (30.03%), La Libertad (5.64%), Piura (5.51%), Arequipa (4.54%), Cajamarca (4.35%) y Cusco (4.04%). Quiere decir que si se crea la circunscripción especial para electores peruanos residentes en el exterior, esta se convertiría en la sétima más importante del país, desde el punto de vista de su caudal electoral”, subraya.

El grupo de trabajo, que es dirigido por el parlamentario Omar Chehade (APP), había propuesto inicialmente reformar el artículo 90 de la Carta Magna para que los integrantes del Congreso pasen de 130 a 134. Los cuatros nuevos escaños serían destinados a los peruanos que residen en el extranjero.

No obstante, este primer predictamen sobre un distrito electoral para los peruanos en el exterior no tuvo respaldo.

Por ejemplo, en la sesión del martes de la semana pasada, la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) sostuvo que la ciudadanía su opuso, en parte, a la bicameralidad en el referéndum de diciembre de 2018, porque esta medida implicaba aumentar el número de escaños.

“[Los peruanos en el exterior] Están distribuidos en todo el globo terráqueo, concentrados en tres continentes. Estamos de acuerdo con que merecen representación, pero se debe determinar si se aumentan curules o se redistribuyen las curules, aun cuando se le quiten cuatro curules a Lima”, subrayó.

La parlamentaria María Retamozo (Frepap) recordó, en aquella oportunidad, que su bancada presentó una iniciativa para que los peruanos en el extranjero tengan una representante, pero sin aumentar los escaños existentes.

Por su lado, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, quien forma parte del mismo partido que Chehade, opinó que se debían buscar otras alternativas.

Más información

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó la semana pasada el dictamen que restablece la asignación de electores residentes en el extranjero al distrito electoral de Lima.

Por 20 votos a favor y tres en contra se aprobó el dictamen que subsana la omisión del Congreso anterior que modificó el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones.

La Comisión de Constitución tiene previsto someter a votación el martes el predictamen sobre la paridad y alternancia. El documento propone que esta se aplique en su totalidad a partir del 2021 y que se elimine el voto preferencial.

Te puede interesar