La congresista Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) sustentó el último martes en la Comisión de Constitución el segundo proyecto de reforma constitucional que busca impulsar el adelanto de elecciones generales.
En su exposición, la legisladora explicó que la solución que plantea a la crisis es recortar los mandatos para dar a la sociedad una muestra de “desprendimiento”. La iniciativa busca que se elijan nuevamente fórmulas presidenciales y congresistas. Esto, arguyó, debido a la crisis política que involucra a ambos poderes del Estado.
Paredes agregó que existe un reclamo, por parte de la sociedad, al control en el Congreso.
“La gente siente que somos incontrolables. Que evalúen nuestro desempeño. Eso necesitamos. Por eso estamos lejanos de la gente”
Susel Paredes, congresista
Asimismo, consideró que, si existen 66 votos para aprobar el adelanto de elecciones en una legislatura, esta propuesta debe ser definida en un referéndum.
“Que lo hagamos así, con 66 votos y referéndum. Que la ciudadanía participe en esta decisión. Que el pueblo diga quiero que se vayan todos o quiero que se queden todos. Tenemos que salir de esta crisis larga, gestada por años”, concluyó.
Según la reciente encuesta de El Comercio-Ipsos, publicada el lunes 12, el 45% opta por un adelanto de elecciones como salida a la crisis política. En mayo, este porcentaje era de 39%.
Mientras tanto, el 23% cree que Castillo y el Congreso deben seguir hasta el 2026. Consultados sobre quién es el principal responsable de la crisis, el 46% señaló al Ejecutivo y el 44%, al Legislativo.
Lee aquí el proyecto de Susel Paredes para el adelanto de elecciones
Sin embargo, han sido pocas las voces que se han plegado al pedido de Paredes. Lo que anticipa el poco respaldo desde la Comisión de Constitución al proyecto de adelanto de elecciones.
¿Qué bancadas respaldan?
De las bancadas que integran el grupo de trabajo —Fuerza Popular, Avanza País, Perú Libre, Perú Bicentenario, Renovación Popular, Podemos Perú, Cambio Democrático-JP, Acción Popular, Integridad y Desarrollo, y el Bloque Magisterial— solo congresistas de dos de ellas se pronunciaron en favor del proyecto.
Una de ellas fue la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-JP), quien apoyó la propuesta de someter la propuesta de adelanto de elecciones a consulta popular.
“Que la población tome una decisión legítima sobre aquello que considera. No deberíamos tenerle miedo”
Ruth Luque, congresista
Asimismo, la congresista Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) agregó que se debe plantear un adelanto de elecciones con recorte de mandato de la mano de reformas políticas.
“Sí creo que estando el proyecto de adelanto de elecciones no podemos avanzar sin definir la reforma política”, expuso.
Como se trata de una reforma a la Constitución, cualquier modificación debe seguir uno de estos dos caminos:
87 votos en dos legislaturas o
66 votos en una legislatura y ser ratificada vía referéndum.
Sin autocríticas
Entre la mayoría de congresistas que se opone al adelanto de elecciones abundan también las posiciones con poca autocrítica.
Además, hay quienes consideran que un adelanto de elecciones supondría la desvinculación del presidente de la República, Pedro Castillo, de sus responsabilidades por acciones del gobierno.
Alejandro Cavero (Avanza País) dijo que el proyecto “es un acto de complicidad con Pedro Castillo. Cuando todos son responsables, nadie lo es. Aquí se busca diluir la responsabilidad de Pedro Castillo. […] Esto sería un nefasto precedente para el futuro”.
Actualmente, el jefe de Estado está siendo investigado por la fiscalía en seis casos que lo involucran en presuntos casos de corrupción, tráfico de influencias, encubrimiento, organización criminal, entre otros.
Adriana Tudela (Avanza País) expuso en el mismo sentido de Cavero, afirmando que el adelanto de elecciones “lo que hace es diluir las responsabilidades a tal punto que esto se convertiría en una amnistía política para Pedro Castillo y su gobierno. Esto fomentaría la falta de rendición de cuentas. Aprobar un adelanto sería convalidar la irresponsabilidad”.
Congresistas de otros bloques defendieron también su permanencia en el Parlamento. Gladys Echaíz (Renovación popular) manifestó su posición en contra del adelanto de elecciones porque “las culpas de uno no los tiene que pagar otro. El Congreso claro que tiene problemas, pero hemos demostrado que sabemos corregirlos. El Congreso, en su momento, sabe cómo debe actuar”.
José María Balcázar (Perú Bicentenario) comentó que “hay congresistas muy valiosos que aportan al Congreso. Entonces dirán a santo de qué me van a recortar el mandato, si me siento competente para legislar”. Y agregó que el proyecto, en todo caso, tendría que ir vinculado a una reforma electoral “sacar el referéndum y hacer una nueva Constitución”.
Asimismo, Heidy Juárez, congresista que fue expulsada de Alianza para el Progreso, dijo considerar que “sí estoy haciendo ese trabajo, que traigo la representación de mi región Piura al Congreso”.
“Estoy de acuerdo en que exista la renuncia, que el político que no puede representar pueda dar un paso al costado, pero no un adelanto de elecciones porque va a generar zozobra”, añadió.
Mientras que Alex Paredes (Bloque Magisterial) afirmó que quienes han llegado al Congreso están “demostrando con creces a los que representamos y a los que hemos venido a defender y representar con leyes”.
“Si sienten que no tienen nada que hacer, retírense. Tal vez quienes los vayan a reemplazar sí tienen el compromiso de hacer algo por quienes los apoyaron con su votación”, acotó.
En tanto, Patricia Juárez (Fuerza Popular) -quien presidió la Comisión de Constitución en la pasada legislatura, mencionó que, particularmente, considera que su bancada no ha hecho “mal las cosas”.
“Hemos hecho el trabajo que esperaba la ciudadanía. Hemos sido el soporte para este sistema democrático. Lo que se puede plantear para quienes no se encuentran conformes con estar en este Congreso es un proyecto para que los congresistas que sienten que no han hecho bien las cosas puedan renunciar e irse dignamente”
Patricia Juárez
Esto en contraposición a que, semanas atrás, Keiko Fujimori, presidenta del partido político, había afirmado que el adelanto de elecciones era una salida a la crisis.
Los congresistas Guido Bellido y Jaime Quito, ambos de la bancada de Perú Libre, descartaron su apoyo a la iniciativa, pues ambos coincidieron en que un adelanto de elecciones no resolvería los problemas del país.
Segunda iniciativa
El proyecto de la congresista Paredes es el segundo que se debate en la Comisión de Constitución y que plantea el recorte del mandato para el adelanto de elecciones. Semanas atrás, la congresista Digna Calle (Podemos Perú).
“La incompetencia del Gobierno, así como una agenda congresal que no prioriza al ciudadano, hace que hayan surgido episodios de ingobernabilidad alimentada por la persistente incertidumbre, como, por ejemplo, el alza del tipo cambiario del dólar, como consecuencia del nombramiento del primer gabinete”, dijo Calle durante su exposición el pasado 6 de setiembre.
El martes, Calle envió un oficio al congresista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, para solicitarle que su propuesta sea dictaminada en el grupo.
El bloque democrático de oposición tiene los 66 votos para someter a referéndum mi proyecto de adelanto de elecciones. Estoy pidiendo a la Comisión de Constitución que se declare en sesión permanente para dictaminar y elevar el tema al pleno a fines de setiembre. #NosVamosTodos pic.twitter.com/A2C4xtGlmj
— Digna Calle (@DignaCalle_Of) September 13, 2022