(Fotos: Archivo Congreso)
(Fotos: Archivo Congreso)
Ana Bazo Reisman

Esta noche, el Pleno del Congreso deberá elegir a cuatro legisladores que lideren el hemiciclo en el puesto de presidente y vicepresidentes. La única lista presentada hasta el momento la encabeza la legisladora del , Rocío Silva Santisteban. Como primer vicepresidente está Francisco Sagasti, del . Luis Roel, de Acción Popular, y Yéssica Apaza, de Unión por el Perú, los acompañan como segundo y tercera en la vicepresidencia, respectivamente.

De recibir una, Silva Santisteban se convertiría en presidenta de la República encargada. Sagasti, por su parte, asumiría la presidencia del Parlamento. En un primer momento, el legislador había desistido de postular en esta fórmula, por lo que se especulaba que presentaría una lista alternativa. Sin embargo, terminó por adherirse nuevamente.

Rocío Silva Santisteban

Elegida como parlamentaria en los comicios extraordinarios de enero de 2020, Rocío Silva Santisteban Manrique, de 57 años, es parte de la bancada del partido de izquierda Frente Amplio y también portavoz de la agrupación. Para esas elecciones congresales, había postulado con el número 2 de la lista por Lima Metropolitana y obtenido 50,606 votos.

Silva Santisteban es una de las dos congresistas del Frente Amplio que votaron en contra de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. Ella y su colega Mirtha Vásquez se habían desmarcado de los junto a Unión por el Perú. Para inicios de noviembre, ambas que investigue las denuncias de presunta corrupción que pesan sobre Vizcarra.

Hoy, según , la congresista dijo que sería “políticamente muy difícil” que el Congreso restituya a Martín Vizcarra tras la renuncia de Manuel Merino al Gobierno interino. “La calle está diciendo ‘Ni Merino ni Vizcarra’”, señaló.

La trágica noche del sábado, Silva Santisteban al entonces presidente del Congreso, Luis Valdez, para exigir que en el Pleno se discutan salidas a la crisis; entre ellas, la renuncia de Merino y la elección de una nueva Mesa Directiva. Desde los días previos, la legisladora venía denunciando la represión policial de las manifestaciones y exigiendo la dimisión voluntaria del mandatario interino.

Además, por la tarde, en un acuerdo de bancada, Silva Santisteban para la selección de candidatos al Tribunal Constitucional, en protesta a una aparente falta de transparencia en el procedimiento. Otras bancadas también habían renunciado al grupo de trabajo.

A propósito de este retiro, la parlamentaria había dicho a este Diario: “Con todo lo que está sucediendo, no es el momento para elegir a magistrados del Tribunal Constitucional. Es el peor momento, con una situación de crisis profunda, que además ha sido provocada por el Congreso”.

Ayer, había advertido que su bancada no le daría el voto de confianza al ahora extinto Gabinete de Ántero Flores-Aráoz. Su colega de bancada, que la agrupación espera un premier que proponga la creación de una nueva Constitución.

Cabe recordar que Checco por su exasesora Gabriela Salvador por agresión y acoso laboral. En su momento, Silva Santisteban se mostró a favor de la presunta víctima y .

De acuerdo con información pública de la Sunedu, Silva Santisteban es, desde 1988, bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lima. Para el 2002, obtuvo el grado de magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También cuenta, desde 2006, con el grado de doctora en Filosofía con mención en Lengua y Literatura Hispana por la Universidad de Boston, de Estados Unidos.

En el sector privado, se ha desempeñado como profesora a tiempo parcial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1998-2020) y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (2016-2020). Así lo expone en su que presentó en marzo pasado. También tuvo, por varios años (2007-2020), una columna en el diario La República. Del 2011 al 2015 fue, además, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Es también activista por los derechos y la autonomía de las mujeres.

Francisco Sagasti

Francisco Sagasti Hochhausler, de 76 años, resultó electo congresista con 96,422 votos tras postular con el número 1 de la lista por Lima del Partido Morado. Para febrero, cuando ya había ganado en las elecciones congresales extraordinarias, dijo que impulsaría una cultura de consenso entre los parlamentarios. “Lo importante de este Congreso es romper esa idea de que tenemos que pelearnos entre los congresistas, entre los grupos, y buscar lo que la ciudadanía nos ha pedido”, declaró a Canal N.

La tarde de hoy, poco antes de la renuncia de Manuel Merino al cargo de presidente, la bancada había publicado un comunicado en el que . Para ello, propuso que se eligiera a Sagasti como nuevo presidente del Congreso y, en consecuencia, este llame a Pleno para votar por la restitución del exmandatario. No obstante, la propuesta queda descartada con su candidatura a la primera vicepresidencia del Parlamento.

Antes de retornar a la lista de Silva Santisteban, el parlamentario : “Lo que sucedió en ese momento fue una cosa bastante rápida, bastante apresurada, de un consenso que se armó esta tarde. Creo que era lo ideal [una sola lista]; sin embargo, a pesar de haber firmado eso muy a la carrera, ya revisando en detalle, analizando los datos, viendo cuál era la imagen que proyectaba esa lista, la decisión que tomé es que no era lo más conveniente para el país”.

Al igual que Silva Santisteban, Sagasti de Martín Vizcarra. La diferencia es que la bancada morada lo hizo en bloque y el Frente Amplio tuvo a la legisladora como disidente, pues la mayoría sí había respaldado la moción.

Según registra la Sunedu, Sagasti es ingeniero de profesión y cuenta con una maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial, grado obtenido en 1970, por la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State, Estados Unidos). También ostenta el grado de doctor en Filosofía desde 1972 por la Universidad de Pennsylvania.

En el sector privado, ha trabajado como profesor desde 2015 en la Universidad del Pacífico, además de evaluador de proyecto en la empresa Niras Development Consulting entre 2016 y 2018 en Suecia. Según su hoja de vida proporcionada al JNE, también ha sido consultor de Naciones Unidas y miembro del Consejo Consultivo de Lemelson Foundation en 2017.

Te puede interesar