PPK y una votación de pronóstico reservado en el Congreso. (El Comercio)
PPK y una votación de pronóstico reservado en el Congreso. (El Comercio)

A pocas horas de llevarse a cabo el debate y la votación del pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (), el pronóstico aún es reservado. Algunos votos individuales, o la postura del Frente Amplio, podrían inclinar la balanza para uno de los dos lados.

La víspera de la sesión plenaria más importante de este período se inició con el arribo a Lima del primer vicepresidente Martín Vizcarra. En declaraciones a la prensa, el ex ministro de Transportes precisó que su llegada respondía a una invocación del mandatario.

“Manifiesto toda mi lealtad [...] Lealtad que yo tengo con el presidente de la República y la plancha presidencial que yo conformo”, dijo.

En ese sentido, la segunda vicepresidenta y jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, se pronunció a través de Twitter: “Mi lealtad y apoyo total a PPK .Seguimos trabajando en equipo para avanzar en la revolución social por la que el pueblo votó democráticamente”.

Congresistas oficialistas estuvieron por la tarde en Palacio de Gobierno. Algunos de ellos se pronunciaron en diversos medios argumentando que el proceso de vacancia no cumplía el debido proceso. Alberto de Belaunde, por ejemplo, publicó un video de siete minutos en redes sociales en el que aseguró que este pedido de vacancia “no es producto de una rigurosa investigación legislativa”.

—Contando votos—
En el lado de la oposición, el secretario general de Fuerza Popular y director del Banco Central de Reserva (BCR), José Chlimper, indicó que esa bancada hoy “votará unida en un solo sentido”.

Esto lo dijo a raíz de los rumores de que algunos miembros de ese grupo apoyarían la postura de Kenji Fujimori contra la vacancia. Fuentes de esa bancada indicaron que al menos dos legisladores respaldarían al menor de los Fujimori.

A esto se suma que Roberto Vieira –quien firmó la moción– podría cambiar su postura. “Estoy evaluando mi voto acorde a lo mejor para el país”, dijo a este Diario tras no descartar la posibilidad de votar en contra.

En las otras bancadas hay posiciones fraccionadas. En Alianza para el Progreso, se habla de que Julio Rosas y Edwin Donayre votarían a favor. Pero en el interior de la bancada aseveraron que votarán en bloque.

En Nuevo Perú ya se habrían inclinado por la abstención, pero al cierre de esta edición Manuel Dammert y Mario Canzio insistían en votar a favor.

El Frente Amplio, la bancada promotora de la moción de vacancia, evaluaba pedir postergar la votación. Dado que el reglamento del Congreso señala que la votación puede darse entre el tercer y décimo día después de la admisión, los frenteamplistas presentarían una cuestión previa para que se vote el último día: el 3 de enero del 2018.

“Si se quiere forzar para hoy la votación, el Frente Amplio votaría en contra de la moción”, advirtió una fuente

(El Comercio)
(El Comercio)

TAGS