Mediante un comunicado, el Congreso de la Repúblico rechazó la resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima que orden levantar la suspensión provisional durante 10 años para el ejercicio de la función pública contra Inés Tello y Aldo Vásquez y que regresen como jueces de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
LEE MÁS | Fiscalía presenta denuncia constitucional contra exministro Carlos Morán por presunto delito de falsedad ideológica
“El Poder Judicial no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso en arreglo a lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional”, se lee en su escrito.
Además, el Congreso enfatizó que es respetuoso de las instituciones del Estado y el equilibrio de poderes y, está en su deber de hacer respetar el fuero parlamentario.
Esta noche, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendiendo así la inhabilitación por 10 años de la función pública que les impuso el Congreso de la República, el 8 de marzo de 2024.
La decisión se debe a que la sanción impuesta a Inés Tello y Aldo Vásquez afectaría la “independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones” como miembros de la JNJ.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso consuma golpe a la figura de colaboración eficaz: las implicancias legales
- Dina Boluarte afirma que dirá “la verdad de los hechos” ante la fiscalía sobre caso de los ‘Rolex’
- Antauro Humala: JNE afirma que no tiene facultades para declarar ilegal a partidos por conducta antidemocrática
- Susana Villarán: Municipio de Lurín demuele muro perimétrico de casa de playa construido ilegalmente
- Podemos Perú “aconsejó” a Gustavo Adrianzén que entre un nuevo ministro del Interior
Contenido sugerido
Contenido GEC