Los parlamentarios del Partido Morado alegaron que es importante tener en cuenta esto, pues actualmente los poderes del Estado son cuestionados y desprestigiados por la ciudadanía. (Foto: Congreso)
Los parlamentarios del Partido Morado alegaron que es importante tener en cuenta esto, pues actualmente los poderes del Estado son cuestionados y desprestigiados por la ciudadanía. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Los congresistas Flor Pablo, Susel Paredes y Edward Málaga (no agrupados) remitieron un oficio a la presidenta del Parlamento, , para que permita que la prensa y la ciudadanía ingresen al hemiciclo de la institución para que puedan estar presentes en las sesiones plenarias que se realicen.

MIRA: Congreso aprueba inhabilitar por 5 años al expresidente Martín Vizcarra

En respuesta a numerosos pedidos públicos y a nuestra convicción democrática, solicitamos de manera urgente que se restituya el libre ingreso de los medios de prensa y la ciudadanía al hemiciclo, a fin de seguir las sesiones del Pleno del Congreso”, se lee en el documento.

En la petición se alega que es importante tomar esta decisión en este momento que los poderes del Estado son cuestionados y desprestigiados por una gran parte de la ciudadanía.

MIRA: Presidente del JNE tilda de “fantasía perversa” denuncia de Zamir Villaverde sobre presunto fraude electoral

En ese sentido, los legisladores señalan que esta demanda se ajusta al artículo 2, inciso 4 de la Constitución y “a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos adquiridos por el Perú”.

Asimismo, resaltan que la reapertura de las puertas del Palacio Legislativo para todo el público es necesario para los ciudadanos “que deseen iniciar o profundizar su conocimiento sobre la historia y funcionamiento del Congreso”, además de poder presenciar las sesiones donde se toman decisiones importantes en relación a los derechos y libertades de todo el país.

MIRA: Héctor Ventura: “Está en tela de juicio el comportamiento legal del presidente del JNE y del ministro de Justicia”

Consideramos que carece de razonabilidad y de apertura democrática la medida que actualmente prohíbe el acceso de los medios de prensa y la ciudadanía a las galerías del hemiciclo del Congreso. Previamente ello sí era posible y no se produjo incidentes que comprometieran el funcionamiento del Parlamento”, agregan en el oficio.

Por tal motivo, los congresistas que llegaron al Parlamento con el Partido Morado aseguran que la medida de no permitir el ingreso de prensa y ciudadanos no se justifica por medidas sanitarias, pues recuerdan que la pandemia por COVID-19 ya está controlada en nuestro país y solo es necesario que los que ingresen al Congreso cumplan las normas establecidas para evitar contagios.