Edwin Vergara
Edwin Vergara

El congresista Edwin Vergara (Fuerza Popular) será citado como testigo por el fiscal provincial contra el crimen organizado José Cuya para que declare en la investigación a su ex socio, el narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina, capturado hace unos días en una operación de la policía en la que se incautó una tonelada de cocaína.

Fuentes del Ministerio Público informaron a El Comercio que Edwin Vergara “puede ser llamado dentro de los 15 días que dura la detención de los narcotraficantes o puede ser llamado después de presentar el pedido de prisión preventiva por 36 meses”.

Acotaron que si la situación del congresista cambia y pasa a calidad de investigado, se solicitaría el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. “Debido a que se trata de un delito común, sería investigado por el mismo fiscal provincial”, precisaron.

Edwin Vergara formalizó ayer su pedido de licencia a la bancada y al partido Fuerza Popular (FP) mientras duren las investigaciones sobre el caso. Además, pidió que se levante su inmunidad parlamentaria, el secreto de sus comunicaciones y reserva tributaria.

En las cartas que dirigió al secretario general de FP, José Chlimper, y al vocero de su bancada, Daniel Salaverry, Vergara afirmó que “jamás ha estado inmerso en actos ilícitos”.

Salaverry defendió a Edwin Vergara. Señaló que “no hay una acusación en su contra del Ministerio Público”.

En la misma línea, Héctor Becerril dijo que cree en la versión de Vergara y en su “honestidad”.

—Aportes y militancia—
El legislador Edwin Vergara aportó en total S/124.240 para la campaña electoral del 2016 de Fuerza Popular, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Como aportes periódicos a su partido, el congresista dio S/12.023 entre el 2016 y el 2017, también de acuerdo con la ONPE.

Vergara es secretario nacional de Ética y Disciplina de Fuerza Popular desde el 13 de febrero de este año. Desde la misma fecha también es militante del partido, según Infogob.

—Otros casos—
Vergara no es el primer congresista que ha sido vinculado al narcotráfico. Actualmente, la Fiscalía de Lavado de Activos investiga al legislador Kenji Fujimori por el caso de la empresa Limasa –fundada por el parlamentario y en la que fue socio–, en cuyo almacén se hallaron cien kilos de cocaína en el 2013.

En el caso de la ex parlamentaria nacionalista Nancy Obregón, afronta un juicio oral por el delito de narcotráfico. Ella fue excarcelada en el 2016 luego de cumplir prisión preventiva por tres años.

Según informó la procuradora antidrogas Sonia Medina, el caso está en la etapa de interrogatorios a testigos. La fiscalía ha solicitado 35 años de cárcel para Obregón.

Otro que fue vinculado a un caso de narcotráfico fue José León Rivera. En el 2014, el entonces parlamentario de Perú Posible fue investigado de manera preliminar por la Fiscalía de Crimen Organizado tras descubrirse que alquiló su casa de Trujillo a integrantes de la banda de narcotraficantes del Caso Carbonero. Un año después, el Congreso lo suspendió durante sesenta días por falta ética.

La investigación preliminar a León fue archivada. Recientemente, la Primera Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional confirmó la sentencia contra los narcotraficantes a penas de entre 15 y 18 años.

Un caso más antiguo es el del ex diputado aprista Manuel Ángel del Pomar Cárdenas. En 1993, fue sentenciado a cuatro años de prisión por su nexo con el narcotraficante Manuel García Montes.

MÁS EN POLÍTICA...