Los titulares del Poder Judicial y Ministerio Público anuncian que no acudirá a sesión de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)
Los titulares del Poder Judicial y Ministerio Público anuncian que no acudirá a sesión de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La presidenta del Poder Judicial, , informó a través de un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Luis Valdez, que no acudirá a la sesión programada para este lunes 12 de julio a la que había sido citada.

En el oficio expuso que tiene “reuniones de trabajo pactadas con anticipación”, las que no le permiten asistir, sin embargo, presentó también otros argumentos. Según indicó, el proceso de selección de jueces supernumerarios está regulado en el artículo 239 del Texto único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

MIRA AQUÍ | Presentan denuncia constitucional contra Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial

“Esta elección se lleva a cabo en cada Corte Superior de Justicia y tiene por finalidad elegir abogados y abogadas, mediante concurso público de selección para desempeñar la labor de juez o jueza en forma temporal y, con ello, cubrir las plazas vacantes que no puedan ser ocupadas por magistrados titulares o provisionales”, detalló.

Refirió que el reglamento establece las disposiciones generales, el registro de jueces supernumerarios, el procedimiento, los órganos encargados del proceso de selección, la determinación de plazas, la convocatoria, postulación, evaluación y el resultado final.


Además, sobre la separación de poderes, Barrios ratificó que el Poder Judicial es “respetuoso” de este mandato y “los jueces y juezas desempeñan su labor jurisdiccional dentro del marco de independencia judicial y autonomía institucional, sometidos solo a la Constitución y a la ley”.

“En línea de lo señalado, el Tribunal Constitucional ha desarrollado un conjunto de parámetros sobre la intervención de los Poderes del Estado, no solo en la sentencia que ustedes invocan, sino también en otras sentencias relevantes [...]”, sostuvo.

REVISA TAMBIÉN | Luis Valdez: “La resolución [del Poder Judicial] no llegó a las manos de los congresistas” | Entrevista

“Tomando en cuenta lo señalado por la Constitución Política respecto de este poder del Estado, reitero mi compromiso en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, y el apoyo decidido al fortalecimiento de una sociedad de paz, basada en el diálogo alturado y en la madurez de los actores sociales y políticos. La consolidación de una nación se asienta en el respeto a la separación de poderes dentro de un Estado constitucional de derecho”, agregó.

De la misma forma, se informó que el fiscal de la Nación encargado, , tampoco acudirá a la sesión programada para las 3 de la tarde.

En el oficio enviado por la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Fiorella Casique, se precisó que se han iniciado las “diligencias preliminares por la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad por hechos relacionados con el presunto incumplimiento del mandato judicial de suspensión del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, de conformidad con lo previsto en los artículos 449 y 450 del Código Procesal Penal”.

TE PUEDE INTERESAR | Elvia Barrios: “En cualquier proceso, notificada una resolución tiene que ser cumplida y acatada”
El fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez, informó que no se presentará en la sesión de la Comisión de Constitución. (Documento)
El fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez, informó que no se presentará en la sesión de la Comisión de Constitución. (Documento)

Para este lunes, la Comisión de Constitución citó a la presidenta del Poder Judicial, así como al fiscal de la Nación encargado, tras la medida cautelar que ordenó suspender de forma provisional la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Violeta Bermúdez

TE PUEDE INTERESAR