Los representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial se presentarán este lunes en la Comisión de Constitución.  (Foto: Archivo Congreso de la República)
Los representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial se presentarán este lunes en la Comisión de Constitución. (Foto: Archivo Congreso de la República)
Redacción EC

La presidenta del Poder Judicial, , y el titular del Ministerio Público encargado, , fueron citados este lunes 12 de julio a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República tras la medida cautelar que ordenó suspender de forma provisional la elección de los magistrados del (TC).

Según la agenda del grupo de trabajo, la sesión está programada para las 3 p.m. a través de la plataforma virtual Microsoft Teams.

MIRA AQUÍ | Congreso: Se perfilan nombres y disputas para la Mesa Directiva del próximo Parlamento
La sesión virtual está programada para las 3 de la tarde. (Documento)
La sesión virtual está programada para las 3 de la tarde. (Documento)


En la orden del día también se informa de la invitación al procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, para detallar las acciones que se realizan en relación a la demanda de acción de amparo iniciada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, así como respecto a las diligencias preliminares de investigación dispuestas por la fiscalía contra los congresistas “por el ejercicio de su derecho y deber de votar temas de competencia parlamentaria”.

Los tres invitados deberán exponer sobre los alcances de la demanda de amparo presentada ante el Poder Judicial contra la elección de magistrados del TC en el Parlamento.

REVISA TAMBIÉN | Proclamación de resultados se retrasa por demora de votos en minoría de Rodríguez Monteza

Asimismo, explicarán las indagaciones realizadas a nivel del Ministerio Público sobre el tema, luego del inicio de diligencias preliminares contra los parlamentarios por el presunto delito de resistencia o desobediencia a la autoridad.

Además, para este lunes 12 de julio, la Junta de Portavoces tiene previsto evaluar con “prioridad” la decisión de la Fiscalía de la Nación de iniciar diligencias preliminares contra los legisladores.

MÁS INFORMACIÓN | Congreso: Héctor Valer anuncia que nueva Bancada Liberal será presentada la próxima semana

VIDEO RECOMENDADO

Congreso Felix Moreno

TE PUEDE INTERESAR