Vásquez, el último viernes, firmó un acta de compromiso con las autoridades y dirigentes de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, donde se acordó crear una comisión ejecutiva de negociación de términos de cierre de las unidades mineras de las cabeceras de cuenca Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada. 
 (Foto: PCM)
Vásquez, el último viernes, firmó un acta de compromiso con las autoridades y dirigentes de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, donde se acordó crear una comisión ejecutiva de negociación de términos de cierre de las unidades mineras de las cabeceras de cuenca Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada. (Foto: PCM)

Un sector de la oposición en el Parlamento no descarta interpelar a la jefa del Gabinete Ministerial, , si es que esta no satisface las preguntas que le formularán , sobre el eventual cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho.

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: el costo de vida es el problema que más afecta a los peruanos

Vásquez, el último viernes, firmó un acta de compromiso con las autoridades y dirigentes de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, donde se acordó crear una comisión ejecutiva de negociación de términos de cierre de las unidades mineras de las cabeceras de cuenca Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada.

La jefa del Gabinete Ministerial también adelantó opinión, al referir que no se ampliaría el permiso de operaciones de estas minas.

El portavoz alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, consideró que, si existió una decisión “unilateral” de parte de Vásquez, al anunciar el cierre de operaciones de cuatro minas, sin la participación de estas en las mesas de trabajo.

“Esto revela un sesgo ideológico de parte de la primera ministra. Lo único que genera es inestabilidad y esta medida llevaría al desempleo a 54 mil personas […] No descartamos la interpelación, si la ministra no satisface las preguntas de la comisión. [En ese contexto] nosotros estaríamos iniciando el procedimiento para la interpelación”, expresó a El Comercio.

La vocera alterna de Acción Popular, Karol Paredes, dijo, a título personal, que la jefa del Gabinete tiene que dar una explicación a la ciudadanía sobre por qué el Ejecutivo está “cortando la economía”, cuando el país atraviesa una crisis bastante fuerte en ese sector. Agregó que es el cierre de minas, como lo está realizando el gobierno, es un acto irresponsable.

Agregó que es probable que su bancada tome una postura conjunta después de escuchar a Vásquez en la Comisión de Energía y Minas.

El portavoz alterno de Somos Perú, Wilmer Elera, sostuvo que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, debería cursar una invitación a la primera ministra para que asista a uno de los tres plenos que están programados esta semana. “Es un buen momento para que ella dé tranquilidad, si es que se quiere rectificar. Sus acciones han sido totalmente desacertadas. La inversión en el Perú se está yendo por la borda”, remarcó.

El vocero de Avanza País, José Williams Zapata, criticó la falta de comunicación entre la PCM y los empresarios mineros. Agregó que el Ejecutivo debe definir de manera clara su postura final, porque el viceministro de Minas, Jorge Chávez, dejará abierta las puertas para que las empresas mineras que operan en Ayacucho pueden presentar sus planes de ampliación.

“No se pueden enviar este tipo de señales, que pueden provocar problemas de inversión en el país, particularmente en la minería. No es saludable”, acotó.

“No han existido decisiones unilaterales”

Presidente Castillo sobre la minería
Presidente Castillo sobre la minería https://www.tvperu.gob.pe/

Después de que diferentes gremios de empresarios le solicitarán sentar una posición sobre la polémica entorno al eventual cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho, el presidente indicó que su administración utilizará el “diálogo” como herramienta para “resolver los conflictos”. Adelantó, en ese sentido, que el Ejecutivo llamará a los gremios, a las autoridades regionales y locales y a las comunidades para llegar a “consensos”.

“Tenemos el compromiso de atender progresivamente las justas demandas de la población, no han existido ni existirán decisiones unilaterales, ni arbitrarias, ni al margen de la ley. El gobierno convocará a los gremios empresariales, a las autoridades regionales y locales y a las comunidades para dialogar sobre estos temas y llegar a consensos en beneficio de todos los peruanos”, dijo, en aparente respuesta a la Confiep, que acusó a la primera ministra, Mirtha Vásquez, de pasar “por encima del estado de derecho”.

(Foto: Presidencia de la República)
(Foto: Presidencia de la República)

Castillo Terrones afirmó que su gobierno quiere que los proyectos “se desarrollen con garantía y responsabilidad”. “Llamo al sector privado a seguir trabajando por un país más justo, igualitario, cohesionado, firme, próspero, poniendo por delante el interés de la patria, debemos marcar una unidad clara”, añadió

El mandatario, además, advirtió que hay gritos que quieren llevar al país “al abismo y la confrontación” y exhortó al Congreso, donde un sector de la oposición alista una moción de vacancia en su contra, a hacer “una sola agenda” por el Perú.

La jefa del Gabinete Ministerial, por su lado, se reunió en Lima con los ministros de Energía y Minas, Eduardo González, y del Ambiente, Rubén Ramírez, entre otros altos funcionarios del Ejecutivo, como la presidenta encargada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, a fin de abordar la situación de las empresas mineras.

La PCM informó, a través de su cuenta de Twitter, que al terminó de esta cita, se decidió convocar a los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMP), “para establecer un diálogo abierto que permita llegar a consensos”, como lo había adelantado horas antes Castillo en la Ciudad Blanca.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los casos por los que Bruno Pacheco está siendo investigado en Fiscalía? - LPD
El Ministerio Público actualmente investiga al renunciante secretario general de la Presidencia por presuntos actos de corrupción vinculados a su paso por Palacio. Repasa cuáles son los casos que lo involucran y qué delitos se indagan en cada uno.

Te puede interesar

Contenido sugerido

Contenido GEC