El embajador Diego Molero (derecha) fue ministro del Poder Popular para la Defensa del régimen de Maduro. El Congreso pide su retiro. (AFP)
El embajador Diego Molero (derecha) fue ministro del Poder Popular para la Defensa del régimen de Maduro. El Congreso pide su retiro. (AFP)
Redacción EC

En el pleno de hoy, el primero del segundo año legislativo, se votará una moción que rechaza y condena el régimen de “por las transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de derecho, violatorios de su propia Constitución y de los tratados internacionales de derechos humanos”.

El documento también desconoce “el proceso electoral constituyente fraudulento” de Venezuela, el que “pretende legitimar una asamblea nacional constituyente totalmente ilegítima, convocada sin referendo popular, en contra de la voluntad del pueblo y en contravención a su propia Constitución”.

El acuerdo para que la moción se vea en el pleno se tomó en la Junta de Portavoces realizada ayer.

Al cierre de esta edición, se supo que se realizaban modificaciones al texto del documento. Sin embargo, el tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder (Apra), declaró ayer en la tarde que también se propone el retiro del embajador venezolano en el Perú, Diego Molero.

Mulder afirmó que con esto se busca mostrar que “el Perú no comulga así nada más con dictaduras y que es importante que nosotros marquemos una línea”.

La moción lleva las firmas del presidente del Parlamento, Luis Galarreta, y de los voceros de cinco bancadas.

Los portavoces que suscriben el documento son Daniel Salaverry (Fuerza Popular), Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio), César Villanueva (Alianza por el Progreso), Jorge del Castillo (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

La única bancada que no firma la moción es la del Frente Amplio.
El congresista García Belaunde indicó que el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, se negó a firmarla cuando se le consultó durante la Junta de Portavoces.

Este Diario intentó comunicarse con Rozas, pero no contestó las llamadas telefónicas.

—Reunión y medidas—

Desde el Poder Ejecutivo, el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, reiteró que el Perú está preocupado por la situación de Venezuela, aunque precisó que las medidas que se adoptarán sobre el tema se definirán luego de la reunión de cancilleres que se llevará a cabo el martes 8 de este mes en Lima.

“Hay una serie de temas que serán evaluados. Sin embargo, creemos que en el marco de la reunión del 8, tan importante, se tienen que discutir acciones para tomar conjuntamente en la región”, declaró Zavala en conferencia realizada tras la sesión del Consejo de Ministros.

A la cita, convocada por la cancillería peruana, han confirmado su asistencia los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Paraguay. Aún falta confirmar la presencia del canciller de Honduras.
La congresista y segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, consideró que el Perú está tomando políticas sólidas sobre la situación en Venezuela.

Al igual que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, Araóz condenó que se haya detenido a los líderes de la oposición.

Sobre un eventual rompimiento de relaciones con Venezuela, Aráoz comentó que se debe tener cuidado con este tipo de peticiones porque debe protegerse a los peruanos que residen en ese país.

Recordó que el Perú ya retiró al embajador en Venezuela, Mario López.

La legisladora precisó que hay un agregado que cumple las labores de protección de los peruanos que viven en el país sudamericano.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...