Casi el 60% de las leyes se aprueba sin segunda votación
Casi el 60% de las leyes se aprueba sin segunda votación
Redacción EC

SEBASTIÁN SALAZAR

De los 4.321 proyectos de ley presentados en lo que va del actual período parlamentario, 1.577 se han convertido en ley. De estos últimos, 892 –casi el 60%– fueron aprobados sin segunda votación. Así lo revela un estudio de la ONG Contribuyentes por Respeto.

El artículo 73 del Reglamento del establece que las leyes requieren doble votación para ser aprobadas. Pero, establece el mismo artículo, si tres quintos de los miembros del Congreso lo piden, se puede prescindir de ella.

“La excepción debería ser eso y no la situación normal. Esto claramente va en contra de la intención del reglamento, en el cual se establece también que se deben esperar siete días entre la primera y la segunda votación”, afirma Fernando Cáceres Freyre, director ejecutivo de Contribuyentes por Respeto.

“El problema es que muchas veces los proyectos de ley no son noticia hasta el momento en que son debatidos”, añade.

El sistema de segunda votación se introdujo en el Reglamento del Congreso en el 2005, a través de un proyecto de ley que presentaron Ántero Flores-Aráoz y Henry Pease, entonces congresistas.

Recuerda Flores-Aráoz que el objetivo era, a falta de bicameralidad, crear un sistema que permitiera estudiar las propuestas legislativas con mayor detenimiento.