El ala conservadora, separada hasta hace un mes, ha comenzando a trabajar nuevamente en conjunto y su primer resultado fue una carta remitida al grupo parlamentario bajo el título “En defensa del pensamiento de Fernando Belaunde y la doctrina de Acción Popular”. (Foto: Andina)
El ala conservadora, separada hasta hace un mes, ha comenzando a trabajar nuevamente en conjunto y su primer resultado fue una carta remitida al grupo parlamentario bajo el título “En defensa del pensamiento de Fernando Belaunde y la doctrina de Acción Popular”. (Foto: Andina)
Martin Hidalgo Bustamante

Las propuestas izquierdistas de un sector de la bancada de han logrado definir con mayor claridad las tendencias al interior del partido. El ala conservadora, separada hasta hace un mes, ha comenzando a trabajar nuevamente en conjunto y su primer resultado fue una carta remitida al grupo parlamentario bajo el título “En defensa del pensamiento de Fernando Belaunde y la doctrina de Acción Popular”.

MIRA: Acción Popular: Bloque izquierdista pide la remoción de los voceros de la bancada

“Antes de llegar a ser dos veces presidente del Perú, nuestro fundador del partido tuvo el honor de ser primero parlamentario, como ustedes. En aquella época, desde esa misma tribuna que hoy ocupan, Fernando Belaunde defendió la democracia, la libertad y la justicia social, lo que en el futuro serían los ideales y doctrina de Acción Popular. En esa posición, fue autor de leyes que resolvieron urgentes problemas nacionales, no de proyectos que crearon fraccionamiento o divisiones, como los que hoy vemos, que escapan a la doctrina del partido y a los acuerdos del plenario nacional”, dice la carta en su primer párrafo.

El extracto es una clara referencia a los últimos proyectos polémicos de la bancada, como el que proponía la convocatoria de un referéndum para reformar, parcial o totalmente, la Constitución. La iniciativa era del legislador Orlando Arapa (Puno) y despertó tal ola de críticas que dos legisladores retiraron sus firmas del proyecto, con lo que este quedó sin efecto.

MIRA: Líderes de Acción Popular critican a su bancada: “El país no está para experimentos sociales”

Arapa forma parte del ala radical de la bancada. El extremismo en sus propuestas ha sido comparado con las iniciativas de Unión por el Perú.

En enero pasado, a pocos días de las elecciones, el legislador de UPP, , declaró que pedirían a Arapa su renuncia a Acción Popular, para que se sume a su bancada y sumar fuerzas a fin de exigir el cambio de la Constitución Política.

MIRA: Diversidad de personalidades: los caminos contradictorios de Acción Popular en el Congreso

Por eso no es de extrañarse que, cuando se dividió UPP, se corrió el rumor que los que renunciaban -el autodenominado Frente Patriótico Etnocacerista- estaban por jalarse a congresistas de otra bancada. Arapa había mostrado su posición radical desde el primer pleno virtual, el 7 de mayo, donde dio un discurso xenófobo al oponerse a la instalación de una oficina del ACNUR en el Perú, pues defendería a los migrantes venezolanos que, según dijo, por lo general, “violadores y asaltantes”.

En las últimas sesiones plenarias, Arapa ha votado de manera disidente, y lo han acompañado y . El primero tiene cinco años como militante en Acción Popular, pero Bajonero y Durand recién se inscribieron en junio del 2019, tres meses antes de los comicios.

VotacionesOrlando Arapa (Puno)Kenyon Durand (Huancavelica)Wilmer Bajonero (Huánuco)
Resolución legislativa sobre el acuerdo sede Acnur.En contraEn contraAbstención
Primera votación del dictamen en mayoría sobre hacinamiento en penales.AbstenciónAbstenciónAbstención
Segunda votación del dictamen en mayoría sobre hacinamiento en penales, tras reconsideración.AbstenciónAbstenciónAbstención
Dictamen en monoría sobre hacinamiento en penales.En contraEn contraEn contra
Delegación de facultades al Poder Ejecutivo.A favorA favorA favor
Voto de confianza al Gabinete Zeballos.AbstenciónAbstenciónAbstención

En el voto de confianza al Gabinete de Vicente Zeballos, fueron los únicos tres congresistas de la bancada que se opusieron. Fuentes de la bancada explicaron que este grupo encuentra coincidencias con otros ocho legisladores, entre ellos los denominados ‘Lescanistas’.

Tal como informó este Diario, Lescano ingresó a trabajar como asesor principal del legislador y los asesores de su despacho en el periodo 2016-2018 se han reubicado como parte de los equipos parlamentarios de , y .

Congresistas allegados al sector izquierdista de Acción PopularRegión
Orlando ArapaPuno
Wilmer BajoneroHuánuco
Kenyon DurandHuancavelica
Hans TroyesCajamarca
Yessy FabiánHuánuco
Freddy LlaulliJunín
Rolando CamposLambayeque
Juan Carlos OyolaIca
Rosario ParedesArequipa
Carlos PérezLima Provincias
Luis Carlos SimeónPasco

Esta semana, seis congresistas este bloque al Comité Político solicitando la remoción de los voceros de la bancada, y pidiendo la renovación de las presidencias de comisión, cada cuatro meses. Dicha carta ha sido interpretada como una respuesta política a la misiva del ala conservadora.

Bloque izquierdista de AP pide remoción de los voceros de la bancada legislativa.
Bloque izquierdista de AP pide remoción de los voceros de la bancada legislativa.

La línea está trazada

“Estamos como en la isla del Gallo, se ha trazado la línea y se está viendo quiénes quedan de cada lado”, refiere una fuente del Comité Político de Acción Popular en alusión a aquel capítulo de la historia donde Francisco Pizarro trazó una línea y dijo “Por este lado se va a Panamá a ser pobres. Por este otro al Perú a ser ricos”. Solo 13 lo acompañaron.

En el último comunicado, el ala conservadora sumó más de 13, aunque con algunas bajas de último momento. Alberto Velarde, excandidato al Congreso y exsecretario general del partido, aseguró no haber firmado la misiva. Igual sucedió con el exparlamentarios Leonardo Inga, cuyo hijo hoy ocupa una curul.

La misiva fue coordinada con premura y, según coincidieron las fuentes consultadas, fue impulsada por Raúl Diez Canseco. Algunos otros de los que firmaron refirieron estar de acuerdo con el fondo del mensaje, pero no con la redacción. Al final la coordinación virtual les jugó una mala pasada.

Comunicado de Acción Popular
Comunicado de Acción Popular

Pero más importante es el mensaje entre líneas, especialmente en las firmas. La rúbrica de Alfredo Barnechea, un tanto desaparecido de la escena política, aparece junto a la de Diez Canseco. Las fuentes acciopopulistas señalan que esto demuestra que se rompió el distanciamiento que existía. “Esto abre las puertas a pensar de que el candidato para el 2021 será Barnechea”, señalaron las mismas fuentes.

Esta línea también ha logrado alinear posiciones en la bancada. En un inicio, el ala conservadora tenía como allegados, según las fuentes de AP, a cuatro legisladores, pero en las últimas semanas fue sumando más hasta llega a. 13. es el único congresista que nadie logra ubicar en alguna de las facciones existentes.

Congresistas allegados al sector conservador de Acción PopularRegión
Manuel MerinoTumbes
Otto GuibovichÁncash
Leonardo IngaLoreto
Franco SalinasPiura
Luis RoelLima
Mónica SaavedraLima
Leslye LazoLima
Walter RiveraLima
Ricardo BurgaLima
Anthony NovoaLa Libertad
Jorge VásquezCusco
Manuel AguilarSan Martin
Rolando RuizSan Martin

“La carta demuestra que Raúl [Diez Canseco] y Alfredo [Barnechea] creen en lo mismo y tienen la misma intención de salvaguardar al partido en plena tormenta. Es la confirmación de que finalmente cualquier discrepancia es pequeña frente al objetivo de salvar el partido”, expresó el exparlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde.

Para García Belaunde sería “ideal” una fórmula unificada entre ambos líderes del partido. “Los conozco a los dos de toda la vida, incluso con Raúl tengo mayor acercamiento, trabajamos juntasen 1980. Pero creo que Barnechea ya fue un candidato exitoso para el partido y hay que aprovechar esa corriente”, afirmó.

Con miras al 2021

La última vez que Acción Popular estuvo entre dos corrientes en su interna fue con Manuel Ulloa y Javier Alva Orlandini. Pero ninguna de las alas logró sobrevivir. Desaparecida la plana histórica, las nuevas vertientes han sido muy dispersas y ninguna ha predominado. Es por ello que la unión de fuerzas se torna clave con miras al proceso electoral del 2021.

La carta remitida a la bancada es el primer documento que firman en conjunto Raúl Diez Canseco y Alfredo Barnechea. El primero autoproclamado como socialdemocráta, y el segundo, de centro liberal. Si bien el documento enviado a la bancada fue impulsado por Diez Canseco, en el texto contiene aportes de Barnechea.

“En los grandes temas del país, tenemos que mostrar unidad y coherencia para salir adelante, y lograr nuestra meta de La Reconquista del Perú por los peruanos”, dice en el párrafo final. “La Reconquista del Perú por los peruanos” está subrayado y este énfasis responde a que se trató del lema de campaña de Barnechea en el 2016. Incluso fue el titular de su plan de gobierno.

“En 1959, Fernando Belaúnde Terry propuso “La Conquista del Perú por los peruanos”. En este siglo XXI, lideraremos la “Reconquista del Perú por los peruanos”, para erradicar para siempre de la faz del Perú la miseria y la desigualdad”, explicaba Barnechea en su plan de gobierno.

"Había un distanciamiento [entre Diez Canseo y Barnechea] y era porque ambos son dos perfiles presidenciales, con lo que ninguno aceptaría ir en una fórmula como segundo. Ambos quieren encabezar y eso hace que existan diferencias. Ese es el valor, más allá del jalón de orejas, pues la carta expresa una línea de pensamiento que aglutina a un sector que está dejando los enfrentamientos personales. Se han dado cuenta que las cosas van a estar peliagudas que tienen que juntarse, o los otros toman el partido”, refiere una fuente allegada.

Cuando este bloque habla de “otros” se refieren a Yohny Lescano, el excongresista que ahora está como asesor y que ha mostrado intenciones de ser el candidato presidencial para el 2021. Y hablan en plural porque se prevé que pueda lograr el apoyo de Mesías Guevara, el actual presidente del partido, quien ha mostrado su oposición a Diez Canseco y Barnechea.

Yonhy Lescano regresó al Congreso, pero ahora como asesor de la bancada. (foto: GEC)
Yonhy Lescano regresó al Congreso, pero ahora como asesor de la bancada. (foto: GEC)

Ahora que han dado el primer paso de acercamiento, lo que tocará definir en los próximos meses es quién cederá entre Diez Canseco y Barnechea. El escenario que se viene barajando, por el momento, es colocar a Barnechea como candidato presidencial y Diez Canseco como jefe del Gabinete Ministerial. Este último no quiere ir en una plancha presidencial debido a su salida de la vicepresidencia, en el 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

“En el caso contrario, no se ve a Barnechea como primer ministro, no es ejecutivo, es más reflexivo. Por eso cobra más fuerza Barnechea a la cabeza con Diez Canseco liderando el Gabinete de la reconstruccion y de la reactivacion económica”, añadieron las fuentes consultadas.

Pero primero deberán ganar en las elecciones internas del partido, donde posiblemente se enfrentarán al exlegislador Yonhy Lescano, quien ha anunciado sus intenciones por ser el candidato presidencial de la lampa y que, según fuentes del partido, cuenta con el apoyo de Mesías Guevara. Este Diario intentó comunicarse con Lescano y Guevara, pero ninguno de los dos contestó nuestras llamadas.

Las internas de Acción Popular comienzan a perfilarse, aunque el Congreso aún no define las reglas de las mismas. Mientras tanto, un grupo minoritario -y entusiasta- aún espera que se pueda encontrar un candidato nuevo como Salvador del Solar.

Te puede interesar

VIDEO RECOMENDADO


Coronavirus en Perú: personas hacen largas colas durante la madrugada para conseguir oxígeno