El periodo congresal 2020-2021 viene mostrando un interés particular por reformar la Constitución, teniendo como abanderados a las bancadas Acción Popular y Unión por el Perú.
El periodo congresal 2020-2021 viene mostrando un interés particular por reformar la Constitución, teniendo como abanderados a las bancadas Acción Popular y Unión por el Perú.
Martin Hidalgo Bustamante

El viene mostrando un interés particular por reformar la Constitución, teniendo como abanderados a las bancadas de y . En tres meses de gestión, se acumulan 55 proyectos de ley sobre cambios constitucionales, una cifra que supera a los arranques de las gestiones anteriores.

MIRA: La molestia de Martha Chávez: ¿Por qué pidió su retiro de la Comisión de Constitución y de otras instancias?

Los proyectos para reformar la Constitución, parcial o totalmente, han sido una constante en los últimos 20 años. En este Congreso, quizás por lo corto de su mandato, la cifra ha tenido un incremento durante sus primeros tres meses.

Periodo congresalNúmero de proyectos de reforma constitucional presentados durante sus primeros tres meses de gestión
2000-200131
2001-200645
2006-201133
2011-201621
2016-201929
2020-202155

“Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República”, señala la Carta Magna.

MIRA: La estrategia comunicacional del gobierno en tiempos de pandemia

Concentración de iniciativas

Acción Popular y Unión por el Perú son las bancadas que más iniciativas han presentado para cambiar la Constitución. Entre ambos grupos, acumulan el 50% de los proyectos presentados hasta el momento.

En el caso de UPP, no existe ninguna sorpresa debido a que, a lo largo de toda la campaña electoral, su bandera fue el cambio de la Constitución. Diferente es el caso de los acciopopulistas, cuyas intenciones recién se han conocido una vez instalados en el Parlamento.

Grupo parlamentarioProyectos de reforma constitucional presentados en los primeros tres meses del periodo 2020-2021
Unión por el Perú16
Acción Popular12
Alianza para el Progreso6
Somos Perú5
Partido Morado5
Frente Amplio4
Frepap4
Podemos Perú2
Fuerza Popular1

Los proyectos de reforma constitucional de Acción Popular provienen de la facción izquierdista de la bancada que, según detalló este Diario, está conforma por 11 de los legisladores. De este grupo salió el proyecto que planteó la convocatoria de un referéndum para la reforma de la Constitución, el cual originó un pronunciamiento y una carta en contra de los más altos dirigentes del partido de la lampa.

Pero no ha sido lo único, e incluso han aprovechado la rapidez en el trámite de proyectos para introducir sus “reformas” en los expedientes de leyes. Un ejemplo de esto fue la ley sobre acaparamiento y especulación de precios, aprobada en el pleno del 5 de junio.

El expediente de dicha norma acumula la iniciativa Nº 5308 de la legisladora acciopopulista , el cual proponía una reforma constitucional “sobre el abuso de la libre competencia para evitar especulación y acaparamiento”.

Su propuesta no fue incluida en el texto final de la norma, pero el proyecto de la legisladora Paredes figura como aprobado al estar acumulado en el expediente.

El último proyecto de Acción Popular que busca reformar la Constitución proviene del legislador , el cual plantea limitar la libre competencia, en áreas de promoción de la salud, durante escenarios de pandemia, como el que afronta actualmente el país.

Las “reformas” que plantea UPP son más radicales, y van desde la pena de muerte hasta una Asamblea Constituyente.

Proyectos de reformas constitucionales por temáticaNúmero de iniciativas
Reforma política22
Economía8
Salud5
Reforma electoral4
Justicia4
Seguridad ciudadana2
Laboral2
Defensa del Consumidor1
Descentralización1
Educación1
Vivienda1

De manera indirecta

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, aseguró que la potestad de una reforma constitucional debe ser ejercida dentro de los parámetros que la propia Carta Magna establece. “Existe un núcleo duro que son aspectos inmodificables. El Congreso puede establecer modificaciones, pero hay que tener en cuenta que deben estar dentro del espíritu mismo de la Carta Magna”, explicó.

En esa línea, Urviola advirtió que a esta problemática se suman los proyectos que indirectamente “alteran” la Constitución. A modo de ejemplo, nombró la ley que suspende el cobro de peajes administrados por concesionarios privados.

“Cada comisión del Congreso tiene unos 18 proyectos que de alguna forma tratan de alterar la Constitución y el sistema económico”, aseguró el exmagistrado.

Para Urviola, la reforma constitucional que se tiene que llevar a cabo es el retorno de la bicameralidad. De esta manera, explicó, la Cámara de Senadores podrá ser el filtro necesario para evitar los excesos.

“Como cámara revisora, evitaría que la los diputados aprueben leyes entre gallos y medianoche, sin dictamen de comisiones y dispensado de segundo debate. La Cámara de Senadores sería garantía de estabilidad jurídica”, dijo.

Por último, el constitucionalista criticó a los partidos que más proyectos acumulan para reformar la Constitución, especialmente en el ámbito económico. “Los recursos que se están utilizando para afrontar la pandemia provienen del sistema económico que quieren cambiar. Si Acción Popular tiene aspiración para el 2021, ¿con qué sistema quiere gobernar? ¿Va a ser con este sistema exitoso o que nos digan con qué sistema quieren gobernar?”, apuntó Urviola.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno anunció el programa ‘Arranca Perú’ para generar más de un millón de empleos

TE PUEDE INTERESAR