“Actitud del gobierno sobre el IGV es una clara improvisación”
“Actitud del gobierno sobre el IGV es una clara improvisación”

La legisladora de Úrsula Letona consideró que la intención del Ejecutivo de reducir de 18% a 17% el impuesto general a las ventas (IGV) es una muestra de “clara improvisación”.

Sin embargo, Letona adelantó que su bancada –mayoría en el Congreso con 73 de los 130 escaños– está dispuesta a escuchar la propuesta del primer ministro Fernando Zavala, quien se presentará la próxima semana al Parlamento para exponer la solicitud de facultades legislativas. 

“Para nosotros, en primer lugar, es una muestra clarísima de improvisación [del Ejecutivo]. Veo una desconexión entre el equipo de plan de gobierno, ya que el tema del IGV era una de sus propuestas de bandera, y el gabinete”, enfatizó esta mañana en Panamericana TV.

Úrsula Letona aseveró también que el debate en Fuerza Popular sobre la reducción del IGV que plantea el gobierno será técnico y académico, no político.

“El paquete completo no lo conocemos, estamos dispuestos, como siempre, a escuchar y si el Ejecutivo nos convence de que tiene medidas atenuantes ante una eventual crisis económica o si se pondrá metas de recaudación, podríamos evaluarlo nuevamente”, aseguró.

La parlamentaria de Fuerza Popular sostuvo también que no hay evidencia técnica que demuestre que la reducción del IGV en un punto porcentual reducirá la informalidad de las pequeñas y medianas empresas del país.

“Nosotros no podemos pretender que bajando un punto los micro y pequeños [empresarios] se van a formalizar. El segundo tema es tomar una medida arriesgada como esta en el contexto internacional con déficit presupuestal alto y coyuntura adversa”, explicó.

MÁS EN POLÍTICA...