El congresista Wilson Soto Palacios presentó un proyecto de ley que también plantea recortar el mandato de los alcaldes y gobernadores regionales elegidos en 2022. (Foto: Congreso)
El congresista Wilson Soto Palacios presentó un proyecto de ley que también plantea recortar el mandato de los alcaldes y gobernadores regionales elegidos en 2022. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La bancada de Acción Popular, a iniciativa de Wilson Soto Palacios, presentó un proyecto de ley que plantea no solo , sino también de alcaldes y gobernadores regionales en 2024.

Se trata de la , que propone la convocatoria a elecciones generales complementarias para abril del próximo año e incorporar la siguiente disposición transitoria especial a la Constitución Política de 1993:

MIRA AQUÍ: ¡Ay mamita, la Constituyente! Crónica de Fernando Vivas sobre una propuesta que saca roncha

“La Presidenta de la República, los congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino, actualmente en funciones, elegidos en las Elecciones Generales de 2021, concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Los gobernadores regionales, vicegobernadores, alcaldes y regidores de las municipales provinciales y distritales, elegidos en las últimas elecciones del 2022, concluyen su mandato el 31 de diciembre del 2024″, refiere.

“La Presidenta de la República convocara a elecciones generales complementarias para elegir al Presidente de la República, Congresistas de la República, representantes ante el Parlamento Andino, Gobernadores Regionales, Vicegobernadores y alcaldes y regidores de las municipalidades provinciales y distritales, que se llevara a cabo en el mes de abril de 2024″, añade.

MIRA AQUÍ: Los ‘fujis’ se adelantan. Crónica de Fernando Vivas sobre un giro inesperado y una consulta popular

En la exposición de motivos se señala que el Estado no ha venido cumpliendo desde muchos años atrás los fines prestacionales y normativos que requiere la sociedad, llevando a que gran parte de la comunidad viva en situaciones de pobreza y extrema pobreza.

Precisa que pese a que se cuentan con recursos económicos suficientes, éstos “se diezman por los actos de corrupción, incapacidad, e ineficiencia, tanto de los representantes elegidos por la población como los demás servidores o trabajadores públicos de confianza, nombrados o contratados”.

MIRA AQUÍ: “El Congreso es un mal soporte para el Ejecutivo, más bien es un lastre”

“Es necesario tomar decisiones que acaben con los actos de protesta que venimos atravesando, y una de las medidas que aportarían a ello, es señalar una fecha para llevar a cabo las elecciones complementarias de las autoridades de los tres niveles de gobierno, Presidente de la República, gobiernos regionales y gobiernos locales provinciales y distritales; así como, de los representantes ante el Congreso de la República y parlamentarios andinos”, subraya.

Del mismo modo, enfatiza que previo a la convocatoria de elecciones, el actual Congreso debe debatir y aprobar leyes que doten a las autoridades electorales de un marco jurídico que permita tener “elecciones limpias, transparentes con la finalidad de elegir democráticamente a autoridades de mejor calidad, capacidad e idoneidad”.

MIRA AQUÍ: La izquierda, Renovación y Avanza País insisten en rechazar elecciones para 2023

“Si bien es cierto que la presente iniciativa podría generar mayores gastos al Estado por la implementación de un proceso electoral no previsto en el presupuesto de la república; sin embargo, es necesario salir de esta crisis política y social que nos permita afrontar de mejor manera la difícil situación económica mundial producto de la última pandemia y otras que están impactando en todas las economías de los pueblos”, sentencia.