El abogado Alberto Borea, junto con el canciller Javier González-Olaechea, presenta hoy su candidatura para ser nombrado juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la presentación empezará a las 10 a.m. hora de Washington D.C.
Alberto Borea fue presentado oficialmente como candidato al cargo de juez de la Corte IDH en marzo del 2024 para el periodo entre los años 2025-2030.
Esta postulación fue oficializada con la publicación de la resolución correspondiente en el boletín de normas legales de El Peruano en abril.
Ahí, se precisó que las elecciones se realizarán durante el Quincuagésimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se realizarán en Asunción, Paraguay, del 26 al 28 de junio de 2024.
La Corte IDH es una institución judicial autónoma internacional que se compone de siete jueces que deben ser nacionales de los Estados miembros de la OEA.
No puede haber más de un juez de la misma nacionalidad, y todos los integrantes del pleno son elegidos por un mandato de seis años, con la posibilidad que puedan ser reelegidos una vez.