Congresistas de Fuerza Popular y de otras bancadas presentaron un proyecto de ley para restituir la firma del fallecido expresidente Alberto Fujimori en la Constitución de 1993. La iniciativa busca derogar la Ley 27600 que suprimió su rúbrica de la Carta Magna.
“Se deroga la Ley 27600, Ley que suprime firma y establece proceso de reforma constitucional y, en consecuencia, se restituye la firma de Alberto Fujimori Fujimori del texto de la Constitución Política del Estado de 1993″, indica el artículo único del texto.
Según el portal del Congreso, el proyecto de ley tiene como autores principales a Arturo Alegría (Fuerza Popular) Nelcy Heidinger Ballesteros (Alianza para el Progreso), José Luna Gálvez (Podemos) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).
Y como coautores a 54 legisladores de las mencionadas bancadas, así como de Avanza País, entre otros.
“Restituir la firma del presidente Fujimori en la Constitución de 1993 no es un acto de reivindicación personal, sino un compromiso con la verdad histórica”, indica el proyecto en su exposición de motivos.
La Ley 27600 fue promulgada en diciembre del 2001 con las firmas del entonces presidente Alejandro Toledo, hoy bajo prisión preventiva y enjuiciado por corrupción. Y por el Congreso suscribieron su entonces titular, Carlos Ferrero, y Henry Pease, su entonces vicepresidente.
“La propuesta legislativa presentada busca restituir el texto de la Constitución al estado anterior a la modificación realizada por la Ley 27600 en lo referente a su promulgación en 1993. Lo anterior no implica que Alberto Fujimori Fujimori y su gobierno deban encontrarse exentos de crítica alguna, pues, en armonia con la libertad de expresión, las críticas que se realizan en una sociedad democrática a quienes son o fueron funcionarios públicos, no son solamente válidas sino también necesarias, aunque puedan resultar incómodas, irritantes o inquietantes”, se consigna también.