Alberto Otárola participó en una ceremonia organizada por Fuerza Popular por los 30 años de la Constitución. (Foto: GEC)
Alberto Otárola participó en una ceremonia organizada por Fuerza Popular por los 30 años de la Constitución. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , pidió al Congreso que en la actual legislatura comience a realizar cambios en la Constitución para regular las figuras de la incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza, por considerar que han promovido choques entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo en los últimos años.

Todo esto, durante un evento organizado por el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular), donde estuvo presente la dirigencia del partido fujimorista como Keiko Fujimori y Miguel Torres, así como Martha Chávez y miembros del Congreso Constituyente de 1993.

“Ahora que estamos en una etapa pacífica del debate político constitucional, pensamos que en estricto compromiso con la estabilidad, la gobernabilidad y la democracia, debemos corregir -esta legislatura lo puede hacer de una vez por todas- el modelo que ha enfrentado en los últimos años al Congreso y el Ejecutivo”, exhortó.

Premier Otárola habla en el Congreso

El primer ministro precisó que las figuras de incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza “no necesariamente han sido pacíficas” ya que se han podido prestar a interpretaciones arbitrarias y que han puesto en riesgo el modelo presidencialista que establece la Carta Magna.

Otárola pidió que se cambie el artículo 113 para que la permanente incapacidad moral o física sea reemplazada por una incapacidad moral o física “incompatible con el ejercicio de la función”. “Esto permitirá que tengamos causales objetivas para proceder a una eventual vacancia del presidente de la República”, aseguró.

Asimismo, en el artículo 132 señaló que no se establecen límites materiales para el ejercicio del voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza, lo que se presta a arbitrariedades.

Finalmente, expresó la importancia que el Parlamento ratifique en segunda votación la bicameralidad al expresar que esto permitiría una labor legislativa más reflexiva.

“Desde que la presienta Boluarte asumió el gobierno, el Congreso ha remitido al Poder Ejecutivo 380 autógrafas de ley, de las cuales 141 han sido observadas. Esto representa casi el 40% y las observaciones son absolutamente técnicas”, recordó Otárola.