El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, aseguró que el procedimiento que está siguiendo el Congreso que podría remover del cargo a él y al resto de integrantes de su institución es ilegal e inconstitucional.
“En ese momento, (la Comisión de Justicia) votó por dos faltas graves y al día siguiente aparece una tercera falta grave. Esta circunstancia anómala lo único que hace es confirmar [...] que ese proceso que se ha seguido en el Congreso de la República es ilegal, es inconstitucional por ausencia de un procedimiento pre establecido”, comentó a RPP este sábado.
Vásquez criticó la decisión de la Comisión de Justicia al aprobar el 18 de octubre con 15 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones un informe con cargo a redacción sin contar con algún reglamento o norma que establezca el procedimiento que se seguirá contra los miembros de la JNJ.
“No sabemos si se nos dará cuenta a nosotros del informe para ejercer nuestro derecho a la defensa. No hay procedimiento”, advirtió al recordar que inicialmente la comisión tenía 7 días de plazo, luego 14 y finalmente 28 para que la votación se lleve a cabo el día 29 del proceso con cargos que cambian de un día para otro.
El exministro advirtió que no hay una definición de “causa grave”, término mencionado en el artículo 157 de la Constitución que es usado como fundamento para buscar la remoción de la junta y recordó que en la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sí existía esta precisión, lo que permitió su destitución.
Vásquez también comentó su viaje a Washington D.C., Estados Unidos, donde se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“Es doloroso constatar como peruano que a nivel internacional y a nivel de los organismos multilaterales como la OEA o la ONU hay una sentida preocupación que compartimos respecto a la independencia de poderes en el Perú. Es clarísimo”, aseveró.
El vicepresidente de la JNJ exhortó a los legisladores a usar los próximos días en los que no habrá pleno por semana de representación y el feriado del 1 de noviembre a entrar una etapa de reflexión sobre este procedimiento antes de que sea debatido y votado en el pleno.