Congresista Alejandro Cavero cuestionó la posición de la Defensoría del Pueblo respecto al archivamiento de la denuncia contra el expresidente Manuel Merino. (Foto: GEC)
Congresista Alejandro Cavero cuestionó la posición de la Defensoría del Pueblo respecto al archivamiento de la denuncia contra el expresidente Manuel Merino. (Foto: GEC)
/ HUGO/PEREZ
Redacción EC

El congresista (Avanza País) criticó a la por rechazar la aprobación del informe de la que recomendaba archivar la denuncia contra el expresidente Manuel Merino por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado en 2020.

A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario, autor del documento aprobado, consideró que la entidad que opina sin conocer “sirve solo para manipular políticamente” y eso “nunca fue su propósito”.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo ratifica compromiso de unidad entre el Estado y sector privado para asegurar inversiones

“Esta es una de las tantas razones por las que el Congreso no debe detener la constitucional elección del nuevo defensor del pueblo”, subrayó Cavero, quien ha sido cuestionado desde distintos sectores por dicho informe.

Como se recuerda, la Defensoría señaló el último viernes que con esta decisión el Estado peruano incumple su deber de “investigar exhaustivamente” toda violación a los derechos humanos.

“Evaluaremos las vías jurídicas pertinentes para corregir afectación a los derechos de familiares de los fallecidos y víctimas”, subrayó la Defensoría en la red social.

Con el voto dirimente de su presidenta, Rosío Torres (Alianza para el Progreso), la subcomisión archivó la denuncia constitucional contra Merino de Lama y dos de sus exministros por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las marchas del 2020, tal y como planteó Alejandro Cavero en su informe.

La votación se llevó a cabo el viernes 17 de junio, tras la exposición de Cavero y un debate en el cual los que cuestionaban el archivo de la denuncia pedían que se escuchara a los testigos y familiares de las víctimas.

Al final, votaron a favor del informe del archivo Martha Moyano, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular), el propio Alejandro Cavero (Avanza País) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).

En contra, votaron Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), María Taipe, Alfredo Pariona (Perú Libre), José Jerí (Somos Perú), Reymundo Mercado (Cambio Democrático) y Jorge Flores (Acción Popular).

Ante el empate de siete votos y la abstención de María Acuña (Alianza Para el Progreso), Rosío Torres votó y con su pronunciamiento dirimente se lograron ocho votos a favor del informe de Alejandro Cavero.

REVISA AQUÍ | Defensoría del Pueblo espera “transparencia, publicidad y participación ciudadana” en elección de su titular