La madre del presidente del Congreso, Alejandro Soto, adquirió un lote en un cementerio del Cusco a un precio presuntamente subvaluado. (Foto: Congreso de la República)
La madre del presidente del Congreso, Alejandro Soto, adquirió un lote en un cementerio del Cusco a un precio presuntamente subvaluado. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La Sociedad de Beneficencia del Cusco investiga la presunta compra subvaluada de un terreno en el cementerio de La Almudena, realizada por la madre del presidente del Congreso, (Alianza para el Progreso), reveló “Punto final” este domingo.

Según el dominical, se trata del lote M-45, identificado como “Soto Reyes”, y que fue adquirido por Delia Reyes Vera viuda de Soto, la madre del actual titular del Congreso, en enero del 2023.

MIRA AQUÍ: Alejandro Soto: Declaran investigación por caso ‘fábrica de trolles’ como compleja y la amplían hasta abril

Tras el pago, la madre de Soto Reyes informó a la beneficencia la lista de sus familiares a ser enterrados, en su momento, en el mausoleo, lista que integra el presidente del Congreso.

El gerente general de la beneficencia, Jhulber del Carpio, aseguró que la actual gestión brinda todas las facilidades para establecer responsabilidades en la venta del lote a precio rebajado, a la familia de Soto.

MIRA AQUÍ: Villanueva afirma ante fiscalía que Alejandro Soto les pidió “apoyo” para archivar investigación

Además, dio cuenta que el hecho se gestó durante una gestión anterior, la de Héctor Villavicencio Muñoz, médico de profesión y amigo personal de Alejandro Soto.

Fue durante su gestión, que la beneficencia le informó a la madre del congresista, que podía pagar por el lote, apenas S/66.600, cuando por la tasación disponible se sabía que el precio de cada espacio superaba los S/80.000.

MIRA AQUÍ: Alejandro Soto mantiene silencio mientras afronta pugnas con su propia bancada de APP

La relación entre Villavicencio y el presidente del Congreso es muy cercana. La Unidad de Investigación de Latina identificó 11 visitas al despacho de Alejandro Soto por parte de Villavicencio, cabeza de la entidad que le vendió el lote.

En una comunicación escrita, el presidente del Parlamento hizo saber que el asunto no le compete, porque quien adquirió el terreno fue su madre, pese a que se ha revelado que quien será enterrado en el espacio, cuando fallezca, será también él.

MIRA AQUÍ: Congreso ha desembolsado más de S/108 millones en bonos en dos años y medio | INFORME

Alejandro Soto alega que se adquirió el lote de terreno a tarifario vigente. Evita, sin embargo, referirse a la tasación que actualizó los precios, y que llevó a la entidad a cobrar a todo interesado un precio mayor, a partir de octubre de 2022, menos a él.

Desde hace un par de años, la Sociedad de Beneficencia del Cusco, entidad pública a cargo de la administración del cementerio estatal, habilitó un terreno para la construcción de nuevos mausoleos.

MIRA AQUÍ: Un retorno con tinte populista: ¿qué proyectos priorizará el Congreso tras el receso?

Se trata de pequeños lotes de 7.5 metros cuadrados cada uno, destinados a la construcción de tumbas familiares. Un estudio determinó el costo promedio del metro cuadrado en S/11.500, con lo cual el precio de cada espacio sobrepasa los S/ 80.000.

Niega denuncia

En un comunicado, Alejandro Soto Reyes rechazó la “clara intención de desprestigiar su imagen” un día antes de que la Comisión Permanente debata el informe para destituir a los miembros de la .

Asimismo, refirió que luego que se confirmara la cesión de uso el 8 de febrero del año pasado, el 17 de julio del 2023 se actualizaron las tarifas por metro cuadrado, “por lo que no es cierto que el espacio haya sido adquirido por debajo del precio del mercado”.