El presidente del Congreso, Alejandro Soto, respondió a la prensa en agosto del 2023. (Foto: Congreso)
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, respondió a la prensa en agosto del 2023. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, (APP), lleva casi unos ocho meses sin declarar ante la prensa o responder preguntas de medios de comunicación, labor que ha recaído en el primer vicepresidente de la Mesa Directiva, Arturo Alegría (Fuerza Popular).

Este viernes, Soto Reyes acudió a una reunión con Dina Boluarte en Palacio de Gobierno que no había sido notificada formalmente como parte de la agenda de actividades oficiales de ninguno de los dos altos funcionarios.

La Presidencia de la República recién mencionó la reunión entre los presidentes del Ejecutivo y el Legislativo una hora después que se hubiera registrado el ingreso de Soto por la puerta principal de Palacio de Gobierno.

Al salir de esta cita con Boluarte, Soto se retiró sin dar declaraciones a la prensa. Quien sí se acercó a los periodistas a responder preguntas fue Arturo Alegría, acompañado por la tercera vicepresidenta del Parlamento, Roselli Amuruz (Avanza País).

Alegría detalló que en la reunión hablaron principalmente sobre temas de seguridad ciudadana y reactivación para salir de la crisis económica, además de descartar que se haya llevado la propuesta para el nuevo retiro de fondos de AFP porque todavía no se había firmado en ese momento.

Arturo Alegría en Palacio de Gobierno
Congresistas visitan Palacio de Gobierno

“No se ha tocado ningún tema que tenga que ver con las investigaciones. Creo que son facultades del Congreso y de sus minorías si se presenta cualquier tipo de acción de investigación”, respondió Alegría al ser consultado si es que conversaron con Dina Boluarte sobre interpelaciones, censuras o el Caso Rolex.

La última vez que Alejandro Soto habló para responder preguntas de la prensa fue el 18 de agosto del 2023, unas tres semanas luego de haber sido elegido como presidente del Congreso.

El objetivo de la conferencia fue responder sobre acusaciones en su contra por presuntamente haber promovido la denominada “ley Soto” que su defensa legal usó para buscar el archivo de un proceso penal en su contra.

“Hace tres semanas vengo siendo objeto de una serie de imputaciones a través de los medios de prensa, que son necesarios aclarar y esclarecerlos”, dijo en esa oportunidad.