Alejandro Soto ha denunciado tres veces a la misma periodista de Cusco. (Foto: Congreso)
Alejandro Soto ha denunciado tres veces a la misma periodista de Cusco. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Instituto Prensa y Sociedad () advierte que el presidente del Congreso, , ha denunciado en tres oportunidades a periodistas de Cusco por haber opinado en su contra en un medio regional, y ha pedido una indemnización de 100 mil soles.

“IPYS recuerda a Soto y demás funcionarios públicos que éstos tienen impuestos un especial deber de tolerancia frente a las opiniones críticas a su actividad pública, precisamente por haberse sometido de manera voluntaria al máximo escrutinio público”, señalaron en un comunicado este viernes.

LEE TAMBIÉN: IPYS condena amenazas de Darwin Espinoza contra periodista por denuncia de presunto intercambio de favores

El caso, según informa el instituto, surge por la más reciente denuncia que ha presentado Soto Reyes contra una periodista del medio Cusco en Portada, por haber dicho textualmente al frase: “Uno de los políticos que más avergüenza Cusco es, sin duda, Alejandro Soto”.

IPYS señaló que anteriormente, el presidente del Parlamento la acusó por sus informes sobre presuntos actos de tráfico de influencias cometidos en el Poder Legislativo junto a otro colega del mismo medio, Carlos Carrillo.

En febrero de 2024, Carrillo compartió por X (antes Twitter) un informe de Latina Noticias sobre la compra irregular de terrenos para hacer mausoleos para la familia de Alejandro Soto. Por este retuit, el congresista lo demandó alegando difamación.

La tercera acusación data del 8 de mayo, esta vez contra Bazalar y en la que pide una sanción penal y una compensación de 100 mil soles.

“En la querella, firmada por el abogado de Soto, Walter Pimentel Peralta, el parlamentario advierte que esa afirmación le ha causado ‘daño moral, daño emergente, daño a la persona, lucro cesante’ y que ha lesionado su ‘aspecto psicológico y proyecto de vida’. También señala en la querella que dicha opinión ha ‘truncado su destino’, y que le ha hecho ‘perder el sentido mismo de su existencia’”, advierte IPYS.

Contenido sugerido

Contenido GEC