Alicia Rojas Sánchez

Los congresistas , y Edgard Reymundo, integrantes de , enviaron un oficio al presidente en el que lo responsabilizan a él y a su gobierno por la actual crisis.

El bloque aliado, que se mantuvo al lado del jefe de Estado desde la campaña electoral, agrega que existe una “poca capacidad” de gestión y no hay un compromiso por garantizar la integridad pública. Agregan que los ministros y otros funcionarios de su entorno, así como familiares, están acusados de presuntos actos de corrupción.

MIRA: Pedro Castillo: los testimonios que sustentan la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación | CRONOLOGÍA

Por ello, solicitan al presidente Castillo evaluar el desempeño de cada uno de los ministros y “realizar cambios que se requieran para reimpulsar al gobierno”.

También, que se fortalezca a la Policía Nacional y al equipo especial, encabezado por el coronel PNP Harvey Colchado, para que se capture a los prófugos vinculados al mandatario: el exministro de Transportes Juan Silva, su sobrino Fray Vásquez Castillo y su cercano amigo Alejandro Sánchez. Finalmente, piden que se vele por la plena autonomía del sistema de justicia.

Los otros aliados

Sin embargo, Cambio Democrático-JP es también la bancada del ministro de Comercio Exterior y Turismo, , uno de los integrantes del Gabinete que ha permanecido en el cargo desde julio 2021.

Al respecto, Sánchez dijo a El Comercio que respeta la opinión de sus tres colegas del bloque.

“Toda exhortación respetuosa y de crítica constructiva se acoge. Hoy, todas las instituciones y poderes del Estado están en desafío de mejora. No hay perfección en ningún poder y lo que corresponde es el diálogo basado en la sensatez”, respondió Sánchez sobre el pedido de su grupo para el cambio de ministros. Según el ministro, en Cambio Democrático-JP hay constante comunicación.

"Hoy, todas las instituciones y poderes del Estado están en desafío de mejora. No hay perfección en ningún poder y lo que corresponde es el diálogo".

Roberto Sánchez , ministro de Comercio Exterior y Turismo. Además, integrante de la bancada Cambio Democrático-JP

Roberto Sánchez

La congresista Sigrid Bazán escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno debe “asumir la responsabilidad de enrumbar al país, y dar muestras de transparencia y continuidad en los distintos ministerios”.

En tanto, la congresista Luque publicó en la misma red social que al presidente le corresponde “más que palabras, acciones concretas”.

El Comercio intentó comunicarse con ambas y con los demás integrantes de la bancada para obtener más detalles sobre la carta enviada al jefe de Estado, pero no recibimos respuestas.

En el Bloque Magisterial, también aliado del gobierno, discrepan respecto a que el presidente Castillo sea el responsable de la crisis. Pero afirman que sí se deben realizar cambios en los ministerios.

Edgar Tello, vocero alterno, dijo que están de acuerdo con que “los ministros sean evaluados y que deben ser corregidos. Merece una evaluación en todas las carteras”.

Según Tello, el presidente Castillo “ha confiado en poner a profesionales” que estarían haciendo “quedar mal a la gestión”. Pero evitó detallar de qué sectores o nombres se trataría.

En tanto, la congresista Silvana Robles (Perú Libre) comentó a este Diario que ha solicitado al presidente, en varias oportunidades, cambios en su gestión.

También, que se consideran “aliados críticos” del gobierno. “El deslinde de los malos elementos de su entorno es algo que el presidente debió hacer hace mucho tiempo. Así como corregir y evaluar mejor a los funcionarios que nombra”, agregó.

Pedido tardío

Para algunos congresistas de oposición, este planteamiento ha sido tardío. “Ojalá el pedido sea pensando en el Perú y no en que las agrupaciones de la izquierda, como Juntos por el Perú o las que pertenezcan, es que quieran una cuota de poder en los ministerios”, comentó Patricia Juárez (Fuerza Popular) y mencionó que no necesitan adherirse al pedido.

“Nosotros no necesitamos adherirnos porque siempre le hemos pedido eso al presidente de la República. Más bien, creo que es bueno que ellos se adhieran al pedido que hemos estado haciendo siempre”, dijo.

Jorge Montoya (Renovación Popular) señaló que quienes suscriben el pedido “están tratando de marcar distancia”.

José Arriola (Acción Popular) cuestionó que se trate de una solicitud solo para obtener réditos en la opinión pública. “Cómo se desmarcan si tienen todavía a un ministro [en el gobierno]. Es un contrasentido”, declaró a este Diario.