René Zubieta Pacco
10:56

Tras la exposición del primer ministro, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, suspendió el pleno hasta las 3 de la tarde para revisar el tema.

10:55

El jefe de Gabinete señaló que el Gobierno busca restituir a la ciudadanía su derecho al referéndum.

10:52

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aseguró que la cuestión de confianza que planteó este jueves ante el Congreso no pretende iniciar el camino para el cierre del Parlamento.

10:52

Durante su discurso, afirmó que si el Gobierno quisiera cerrar este poder del Estado, entonces se hubieran planteado cuestiones de confianza de manera sucesiva.

10:51

“Si el Gobierno hubiera querido cerrar el Congreso, yo soy abogado y sé lo que se hace, hubiéramos planteado confianzas sobre otros proyectos pues nada impide presentarlos de manera sucesiva, son herramientas que tenemos y la forma en la que se usan estos mecanismos. El objetivo de esto no es iniciar el camino para cerrar el Congreso”, afirmó.

10:12

Mientras salían los ministros, el pleno del Congreso se suspendió hasta las 3 p.m.

10:10

A su salida del Congreso, los ministros Salas y Chero aclararon que esta es la primera cuestión de confianza planteada y que no se insistirá con la anterior porque fue archivada y querían ver cómo reaccionaba el Congreso.

10:09

“Traten este asunto con seriedad, piensen con responsabilidad”, demanda Anibal Torres al Congreso y finaliza. Lo invitan a dejar el hemiciclo.

10:03

Aníbal Torres dice que si su cuestión de confianza ni siquiera es admitida, el Ejecutivo entenderá que el pedido ha sido rechazado. Pero insiste en que no hay intención de cerrar el Congreso.

10:02

Aníbal Torres dice esperar que su cuestion de confianza se debata entre el pleno de hoy y el de la próxima sesión. “No venimos en son de guerra. Venimos en son de paz”, agrega.

09:55

Primer ministro Aníbal Torres señala que la cuestión de confianza está “constitucional y legalmente habilitada”. Acota que de mantenerse la vigencia de la ley, se afectarían derechos ciudadanos.

09:54

El gobierno ha planteado cuestión de confianza por un Proyecto de Ley presentado hoy y que busca derogar la ley que refuerza límites para convocar a un referéndum, aprobada por insistencia por el Congreso en enero. Aquí más detalles del planteamiento.

09:53

Este es el proyecto de ley por el que el Gobierno plantea cuestión de confianza ante el Congreso.

09:51

“No vengo a presentar el proyecto se ley con el fin se cerrar el Congreso”, indica Aníbal Torres.

09:50

Aníbal Torres plantea cuestión de confianza por el proyecto de ley que “restablece la participación política del pueblo”, indica que la iniciativa ha sido presentada hoy.

09:39

El ingreso del Gabinete de Anibal Torres al hemiciclo del Congreso por el hall de los Pasos Perdidos.

09:24

La ministra de Salud y congresista de de Perú Libre, Kelly Portalatino, llega también al Congreso.

09:21

Simpatizantes del presidente Pedro Castillo en la avenida Abancay.

09:20

Así fue el movimiento policial en exteriores de Palacio en la salida del primer ministro Aníbal Torres hacia el Congreso.

09:19

Las medidas de seguridad dispuestas en el Congreso para el pleno de hoy. Situación similar se da ante llegada de miembros del Ejecutivo y hoy se prevé posible llegada del Gabinete.

09:18

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, llegó esta mañana al Congreso de la República tras insistir en plantear una cuestión de confianza durante la sesión plenaria convocada para este jueves.

09:16

Previamente, el presidente del Congreso, José Williams, le había comunicado que su primer pedido “no resulta atendible”, debido a que se refiere a procedimientos que “corresponden a las facultades exclusivas y excluyentes” del Parlamento. Luego, ante un nuevo oficio del jefe del gabinete, Williams Zapata informó que podrá acudir al Congreso.

09:15

El primer ministro anunció su decisión de insistir con esta figura, tras el rechazo del Parlamento a su primer oficio. Según Torres, una cuestión de confianza recién procede cuando es presentada y sustentada en una sesión plenaria.

09:14

La iniciativa del Ejecutivo buscaba derogar la Ley 31355 que desarrolla la cuestión de confianza y que, el 21 de octubre del 2021, fue aprobada por insistencia por el pleno del Congreso.

09:14

La semana pasada, el primer ministro Aníbal Torres anunció su intención de plantear cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso por proyecto que busca derogar Ley 31355.