La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar e inhabilitar por diez años para ejercer cargos públicos al expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres por infracción constitucional. La denuncia fue presentada en el año 2022 por el legislador Jorge Montoya por los presuntos delitos de conspiración para una rebelión, sedición o motín.
Ahora este informe, propuesto por la delegada Martha Moyano (Fuerza Popular), deberá ser debatido por la Comisión Permanente, instancia a la que pertenece la SAC, y luego confirmado por el pleno del Congreso. Además, se se deberá nombrar a un delegado que se encargará de sustentar el informe acusador.
La recomendación obtuvo el respaldo de 13 legisladores, cuatro en contra tres votaron en abstención, entre ellos el autor de la denuncia Jorge Montoya.
Sigue aquí la sesión:
Sigue aquí los detalles:
11:35 horas
11:20 horas
Durante el debate, el congresista Edgard Reymundo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) salió en defensa de Aníbal Torres y calificó el informe como parte de una “persecución política”. También rechazó la propuesta el legislador José María Balcázar (Perú Bicentenario). Ambos fueron aliados del gobierno del expresidente Pedro Castillo.
11:15 horas
La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) sustenta el informe que recomienda la inhabilitación de Aníbal Torres por 10 años.
11:10 horas
NOTA PREVIA
En el documento elaborado por la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular), delegada encargada de la denuncia constitucional 290, se propone que el exministro del expresidente Pedro Castillo sea denunciado por infracción a los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución del Perú.
Montoya denunció ante el Congreso a Aníbal Torres por las declaraciones que formuló el 11 de agosto del 2022, en pleno gobierno de Pedro Castillo, azuzando a los dirigentes de organizaciones sociales a movilizarse hacia Lima.
Aquel día, Torres, entonces jefe del Gabinete Ministerial, azuzó a los dirigentes de diversas organizaciones sociales a movilizarse a Lima para hacer “arrodillar” a los “golpistas” e impulsar una nueva Constitución.
“Si cada uno con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno. Entonces harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico”, exclamó.
Aníbal Torres es investigado junto a Pedro Castillo, Betssy Chávez y otros exministros por rebelión por el golpe de Estado del 7 de abril. Afronta un pedido fiscal de 15 años de prisión.