APP busca ocupar segunda vicepresidencia anunciada para el Apra
APP busca ocupar segunda vicepresidencia anunciada para el Apra

En medio de la juramentación de los 130 congresistas electos para el período 2016-2021, continuaron las negociaciones para la Mesa Directiva de la primera legislatura. Según las últimas conversaciones, Alianza para el Progreso (APP) pasaría a la segunda vicepresidencia y el Apra a la tercera, en la lista que preside la fujimorista Luz Salgado como aspirante a la presidencia del Congreso.

“La decisión de participar ya está tomada, nuestro representante será Richard Acuña para la segunda vicepresidencia”, anunció a El Comercio el legislador electo de APP César Villanueva, tras indicar que solo están a la espera de que se formalice la inscripción de la lista de candidatos.

Su colega de bancada Marisol Espinoza descartó que exista algún problema con el Apra, que el pasado martes 19 proclamó al reelecto parlamentario Elías Rodríguez como candidato a la segunda vicepresidencia. “Aquí el tema es plantear propuestas y conformar una mesa que permita garantizar consensos y viabilizar los pedidos”, indicó.

Este Diario también logró conversar con Richard Acuña, quien ratificó lo dicho por Villanueva y Espinoza, pero aseguró que ahora todo estaba “en manos del fujimorismo”.

Desde tienda aprista, el también reelecto Mauricio Mulder señaló que no tenía problema en que APP pase a ocupar la segunda vicepresidencia. “Para nosotros no es de vida o muerte el orden, ya aceptamos la invitación y no nos podemos poner en plan obstruccionista”, dijo a El Comercio.

Mulder indicó que la idea era que se resuelva el tema en el transcurso de ayer para poder inscribir la lista hoy al mediodía. El problema, según otras fuentes de la bancada, era que Elías Rodríguez no quería ceder la candidatura a la segunda vicepresidencia, pues se vería como un retroceso después del anuncio que hizo el martes.

Pero la proporcionalidad terminaría pesando en la decisión, pues el Apra solo cuenta con cinco miembros y APP con nueve integrantes.

Este Diario también consultó con la vocera de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, quien confirmó que la Mesa Directiva de Luz Salgado estará integrada por Rosa Bartra, Richard Acuña y Elías Rodríguez, aunque dijo desconocer el orden de las vicepresidencias. “El orden no altera el producto final. Eso lo define Luz Salgado”, manifestó Alcorta.

MÁS EN POLÍTICA...