Redacción EC

El congresista afirmó que la defensa enérgica del presidente  para evitar que se investigue la (Onagi) es explicable, ya que esta institución responde a los fines proselitistas del actual gobierno.

"En esa Oficina -que se ha creado en este gobierno- reposan todos los cuadros militantes del . Como tiene autonomía económica y administrativa, es muy difícil afirmar que la responsabilidad política sea del ministro del interior. Esta institución es el aparato político del gobierno", señaló en entrevista al Canal N.

Para Velásquez Quesquén, la directora de la Onagi "es intocable, pues depende directamente de la primera dama , es su operadora política. Desde agosto del 2011 está ahí (en la ) con el propósito de utilizar infraestructura y recurso humano, para armar toda la campaña con miras a la candidatura de Heredia y la . Por eso la defienden a capa y espada".

También precisó que el  -de 46 a 84 millones- se explica porque "esa Oficina es un Ministerio dentro del Ministerio del Interior. Han creado una burocracia dorada. El 90% del presupuesto se utiliza para pagar planillas. Se les paga sueldos jugosos, con régimen privado de la 728, mientras que los gobernadores están en 276"

INTERPELACIÓN AL MINISTRO ALBÁN
El programa "Cuarto poder" reveló desde la semana pasada  nacionales contra la jefa nacional de la Onagi, la ex congresista nacionalista Dacia Nena Escalante, quien habría convocado a los gobernadores a Lima para .

"Las denuncias que han salido tiene que ver con las disputas internas. Pero Humala ya ha desautorizado a Escalante al afirmar que para celebrar el fallo de la Haya, y no para capacitarse. Susbsiste una actitud castrense de Humala, como de los que creen que mandan en un cuartel, al decir que lo volvería a hacer".

Afirmó que la  ha presentado una moción de interpelacion al ministro , y que el apoyará dicho pedido.

COMISIÓN LÓPEZ MENESES
Velásquez, quien integra la irregular resguardo policial a la casa de  en noviembre del 2013, Ollanta Humala sobre una red de corrupción policial.

"En los cuatro meses de investigación no se ha podido determinar una sola coima. Lo que queda en evidencia es que es posible que habría un sistema paralelo de inteligencia, ilegal, que tendría como objetivo hacer seguimiento a los opositores del régimen. Esto es fuertemente sugerido de acuerdo a las investigaciones que estamos haciendo", reveló.

MEGACOMISIÓN
El aprista afirmó que "si bien es cierto que el fallo declaró nulo todo lo que se refiere a a partir del de marzo del 2013, el resto de las conclusiones se mantienen en pie. Pero veremos cómo el Pleno resuelve el no tener un enfoque parcial frente a un informe parcial". 

"Ya hemos leído los ocho informes, ya tenemos argumentos jurídicos y de hecho preparados para debatir en el pleno, para ese al cual se refería ", advirtió.

"Es lamentable que el gobierno empuje al actual procurador a hacer una misma denuncia que su predescesor, la cual fue archivada 3 meses atrás. Ni siquiera coordinan para hacer bien una persecusión política", ironizó.