"Archivamiento a favor de Toledo no afecta informe final"
"Archivamiento a favor de Toledo no afecta informe final"
Redacción EC

RODRIGO CRUZ 

El presidente de la Comisión de Fiscalización, , está convencido de que la decisión de la Fiscalía de la Nación de archivar la investigación a por enriquecimiento ilícito no perjudica "en absoluto" el informe final de su grupo de trabajo. 

Esta comisión investigadora que preside el parlamentario de Solidaridad Nacional recomendó en los primeros días de este mes investigar al ex mandatario por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. El documento aún espera la aprobación final del Pleno del Congreso para que sea tomado por el Ministerio Público. 

¿Cómo toma la decisión de la fiscalía de archivar la investigación a Alejandro Toledo por enriquecimiento ilícito?  
Nosotros en el Parlamento somos muy respetuosos de la autonomía del Ministerio Público. Pero esto no nos libera de algunos comentarios. En principio, por mandato de la ley, la investigación por enriquecimiento ilícito es competencia del fiscal de la Nación (José Peláez Bardales). La resolución que acaba de emitir es inapelable. Es decir, no hay una instancia donde se pueda acudir para pedir una revisión. Lo segundo, si se trata de entender que esto podía limitar o perjudicar la investigación, lo negamos.

¿Por qué?
Esta decisión no perjudica (el informe final) en absoluto por dos cuestiones elementales. El tipo penal de enriquecimiento ilícito es muy especial. Este solo gira en torno al ejercicio de la función pública que haya desempeñado algún funcionario del Estado. En este caso, el periodo que ejerció Alejandro Toledo alguna función pública fue entre el 2001 y 2006, cuando fue presidente de la República. El peritaje ha sido por esos cinco años. En tanto, la labor de nuestra comisión es de hechos del 2012 para adelante. Esto abarca la constitución de Ecoteva, etc. 

Su informe indica dos delitos diferentes.  
El fiscal de la Nación ha investigado el enriquecimiento ilíticito y en el caso nuestro, en el informe final, se recomienda investigar por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. El informe, que ha sido aprobado (en comisión), pasará a la 48 fiscalía para acumularse a la investigación que ya se ha iniciado. El titular de la acción penal es el Ministerio Público, es decir, si no denuncia el Ministerio Público, el Poder Judicial no se activa.

Todas las miradas estarán dadas a las decisiones que tome de aquí en adelante y tenga que asumir la doctora Elizabeth Parco, quien es la titular de esta fiscalía.

La fiscalía, en el Caso Ecoteva, tiene otra investigación sobre el supuesto delito de lavado de activos. En esta, el ex presidente aparece como testigo y no como investigado. 
Entendemos que hay un pedido de la procuraduría para que se cambie esta situación jurídica del señor Toledo, y así tenga la condición de investigado. Esto está a punto de resolverse. La señora fiscal puede cambiar en cualquier momento de testigo a investigado. 

¿Cuándo cree que se debatirá el informe de Fiscalización? 
El informe ya ha sido elevado con toda nuestra investigación a la presidencia del Congreso. Tengo entendido que el señor Fredy Otárola no está en el país. Supongo que se hará en la primera o segunda semana de marzo. Entiendo también que están por terminar los informes finales de la llamada megacomisión, con ello serían dos informes finales que estarían debatiéndose.