¿Por qué la bancada de Pedro Pablo Kuczynski no se consolida?
¿Por qué la bancada de Pedro Pablo Kuczynski no se consolida?

La votación del defensor del Pueblo, la elección de miembros del Banco Central de Reserva (BCR) o las opiniones frente a la interpelación y el pedido de censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, han dado muestras de que al interior de la bancada de Peruanos por el Kambio no hay intención de consolidar acuerdos.

El grupo oficialista ha recibido un buen número de críticas por las pugnas ocasionadas por la diversidad de opiniones frente a temas donde se debió mostrar unidad. Ello, incluso, llevó ayer al propio presidente Pedro Pablo Kuczynski () a reprender a su bancada. El mandatario admitió que varios de sus legisladores "a veces no escuchan" y "necesitan disciplina".

Los incidentes han sido aprovechados por los opositores al gobierno, por lo que a los problemas que enfrenta el Ejecutivo de contar con una minoría en el Parlamento se suman las discrepancias entre sus miembros. ¿A qué se deben estos continuos impasses generados en la bancada de PPK?

Para el analista político Enrique Castillo, los problemas suscitados en el grupo congresal de Kuczynski se deberían a la poca -e incluso nula- trayectoria partidaria de varios de sus elementos, así como a la alta jerarquía de la que han gozado algunos de sus integrantes, lo cual dificulta que PPK pueda establecer un liderazgo indiscutido.

"No tienen formación de partido, con lo cual hay un problema de identificación. O han militado en proyectos diferentes, pero ninguno en un partido político sólido. El segundo elemento es que todos ellos han ocupado altos cargos. Bruce ha sido ministro, Aráoz ha sido ministra más de dos veces, Olaechea ha sido presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). No van a encontrar en ellos una relación horizontal", sostiene.

El también conductor del programa dominical “Agenda política” opina que los legisladores de Peruanos por el Kambio no toman en cuenta a rajatabla las recomendaciones de Kuczynski, porque él tiene una relación amical, antes que jerárquica o institucional, con varios de sus congresistas.

"PPK no es líder de su partido, no ha presidido una reunión de comisión política, nunca ha presidido un congreso partidario. Su relación es amical, no de jerarquía. Esto es como tener a personalidades en función de un trabajo, es como tener en un equipo de fútbol a puros divos, pura estrella, el trato se torna difícil", considera.

Para Luis Benavente, analista político y director de “Vox Populi”, las diferencias en la disciplina partidaria de Fuerza Popular y la mostrada por Peruanos por el Kambio radica en las jerarquías establecidas en cada grupo.

"Cambio 90, Perú 2000, Vamos Vecino, han puesto un montón de nombres pero todos tienen claro de que se trata del fujimorismo. Tienen un trato vertical, nadie se va a atrever a opinar diferente a la lideresa o al papá [Alberto Fujimori]. El partido de PPK no tiene trayectoria ni autocrática ni democrática, simplemente no tiene nada. Es una confluencia de políticos que en un momento determinado encontró una coyuntura favorable", afirma.

El también profesor de la Universidad de Lima, sin embargo, considera que aún ha transcurrido muy poco tiempo para hacer pronósticos sobre el futuro de la bancada de Kuczynski, pues aún ha transcurrido poco desde que asumió la presidencia de la República.

"En la bancada debería surgir un liderazgo que consolide unidad, que no dé la contra justamente a lo dicho por PPK. Requieren una mayor visión política. Las cosas recién comienzan, hay que darle tiempo al tema todavía", señala.

Enrique Castillo discrepa con él justamente en ese punto, pues considera que los congresistas de Peruanos por el Kambio tienen una edad lo suficientemente madura como para no cambiar su forma de hacer política: no hay cuadros jóvenes.

"¿Cuánto es la media de edad ahí? Es muy difícil que personas que han tenido un rol protagónico, que nunca han estado sometidos a disciplina partidaria, se sometan a un liderazgo. Veo muy difícil que de manera natural aparezca un liderazgo que ponga orden. Si no puede hacerlo PPK, que es el presidente, menos aún podrá Mercedes Aráoz u otro", dijo.

"Lo máximo que se puede intentar es una convivencia mínima para evitar confrontaciones. Conforme avance el desgaste del gobierno veo difícil que ellos puedan lograr acuerdos que incluso ahora son más sencillos. Lo máximo que van a alcanzar es que se diga ‘tratemos de llevarnos bien’", agrega.

¿Kuczynski acierta con sus llamados de atención?
"Es una ingenuidad, hay que saber medirse. Le va a traer más dificultades si no cambia su forma de llamar la atención", indica Luis Benavente sobre las reprimendas públicas del presidente a su bancada.

Según el director de “Vox Populi”, Peruanos por el Kambio requiere la conformación de un equipo político sólido integrado por asesores de comprobada experiencia.

Enrique Castillo, por su lado, asevera que lo dicho ayer por PPK le hace daño a la imagen de líder que él debe tener.

"Yo nunca le hubiera recomendado que exprese que lo dijo. Admitir que a cuatro meses de su gobierno, con el antecedente de su bancada anterior en 2011, jamás le hubiera recomendado que diga que su liderazgo no es respetado", dice.

Finalmente, afirma que haberle recordado a su bancada que por él llegaron al Congreso es un recurso que podría ser considerado "medio desesperado", pero que también denota una "franqueza medio inocente".

"Demuestra que hay impotencia por no poder manejar y disciplinar su bancada. Pero es claro, en Peruanos por el Kambio creen que la libertad que manejan hacia adentro de debatir una propuesta la pueden demostrar también hacia afuera, incluso con discusiones y como si nada pasara. No es cuestión de decir ‘es la libertad que tenemos’. Eso está mal", sentencia el analista.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS