¿Bancadas respaldarán o no al Gabinete de René Cornejo?
¿Bancadas respaldarán o no al Gabinete de René Cornejo?
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

A poco de que el Congreso de la República decida si da o no el voto de confianza al Gabinete Ministerial, liderado por , las bancadas de oposición ya tomaron una decisión sobre cómo votarán. Todo hace indicar que la unidad mostrada el último viernes no se repetiría y que el oficialismo tendría el respaldo necesario para ponerle fin a esta crisis.

El vocero de Fuerza Popular, , indicó que si el Gobierno no se compromete realizar ajustes en los ministerios de Defensa, Interior y de la Mujer, ellos se abstendrán de respaldar a Cornejo y a su equipo de trabajo.

“Esperamos que exista un pronunciamiento firme de parte del Ejecutivo, en el cual hagan un mea culpa sobre el rol de Nadine Heredia y que se comprometan a realizar cambios”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Además, dijo que su bancada espera un cambio de actitud en el nacionalismo.

“VOTAREMOS EN ROJO”
El congresista (Concertación Parlamentaria) indicó que “es muy probable que votemos en rojo”.

“Esperamos un mensaje en el sentido de que se limite el rol de la primera dama”, añadió, al señalar que este anuncio lo debe realizar el presidente Ollanta Humala y no solo Cornejo.

“El presidente debe hacer el anuncio, porque eso no depende del primer ministro, sino de Humala. Él hasta el sábado ha defendido el rol de su esposa en el Gobierno, es él quien debe dar una señal clara, que no dio en los días anteriores”, añadió en diálogo con este Diario.

Previamente, la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, con su vocero a la cabeza Mesías Guevara, señaló que se mantendrán firmes en su posición del último viernes. Es decir, se abstendrán de darle el voto de confianza al Gabinete Cornejo, al considerar que no hay corregidos sus errores.

UNIÓN REGIONAL DIVIDIDO
Según contó Cecilia Tait (Unión Regional), su bancada está dividida por el voto de confianza e indicó que algunos de sus colegas, principalmente los del interior del país, respaldarían a Cornejo tras haber recibido el compromiso del primer ministro de ejecutar obras en sus lugares de origen.

“Lo único que ha cambiado desde el viernes, es que el jefe del Gabinete les ha ofrecido ayuda a algunos congresistas para sus regiones. No se puede comprar la confianza con ayuda para las regiones. Las mujeres de mi bancada nos mantenemos firmes, votaremos en abstención e incluso podríamos marcar en rojo”, indicó.

Por su parte, el vocero de Solidaridad Nacional, , indicó que recién van a definir su posición respecto al voto de confianza.

Agregó que su bancada solicita que el Gobierno ponga en debate el sueldo mínimo y que se rebajen los salarios a los ministros.

¿PPC A FAVOR?
Y pese a que su vocero Alberto Beingolea dijo que su bancada solo respaldaría a Cornejo si este hace un deslinde claro y contundente sobre las injerencias de Nadine Heredia, una fuente cercana al PPC señaló que marcarían en verde.

Hasta el momento, las abstenciones solo son respaldadas con Fuerza Popular (36), Acción Popular-Frente Amplio (10) y Concertación Parlamentaria (6). A estos se les debe sumar, tres votos de Unión Regional, que serían los de Tait, Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar. Con lo que tendrían 55.

Respaldarían el voto de confianza Gana Perú (43), Perú Posible (9), PPC-APP (7) y cuatro de Unión Regional. Alcanzarían 63 votos.

Al parecer, la bancada que definiría si se da o no el voto de confianza sería la de Solidaridad Nacional, que tienen nueve integrantes.

Tras la publicación de esta nota, la bancada solidaria indicó, por medio de su cuenta de Twitter que votaría por la abstención.