Redacción EC

El vocero de la bancada APP-PPC, , negó hoy que el Gobierno les haya ofrecido la presidencia del Congreso a partir de julio próximo, a cambio de al . No obstante, consideró que las condiciones se están dando para que la oposición tome el control en la próxima legislatura.

“Con lo ocurrido el viernes —cuando se negó el voto de confianza en dos oportunidades— creo que las condiciones comienzan a darse como para pensar en una Presidencia (del Congreso) de la oposición en julio próximo, si somos capaces de volver a encontrar un punto en común”, comentó en entrevista con Canal N en alusión a las expresiones de su colega Cecilia Tait, quien durante el debate de ayer dijo que quizás en julio haya un cambio en la conducción del Parlamento.

Beingolea también señaló que a su agrupación y a él no les interesa la presidencia. "Yo no quiero la presidencia del Congreso (...) además según la votación de ayer (cuando se dio voto de confianza a Cornejo) no tendríamos los votos. Para nada (se habló de una presidencia del Congreso en manos del PPC)".

"ESO ES ANECDÓTICO"
Beingolea también volvió a defender la decisión de su grupo de apoyar al Gabinete en la sesión de ayer porque reiteró que el primer ministro René Cornejo sí hizo un deslinde claro respecto al papel de Nadine Heredia.

“El texto comienza con un titular —‘Jefe del gabinete enfatiza que no permitirá ningún tipo de intromisión en el Poder Ejecutivo’— que para nosotros era lo contundente que queríamos. Más garantías que eso no se pueden pedir”, mencionó respecto a una nota de prensa de la PCM emitida antes de la votación.

Respecto a que solo se trató de una nota de prensa, Beingolea dijo que esa detalle era anecdótico y que lo importante fue el compromiso de no más injerencia de la esposa del presidente en los asuntos de Gobierno.

“Le sacamos esa palabra al primer ministro (de no permitir ningún tipo de intromisión) y tenemos ese compromiso de su parte y esperamos que cumpla esa palabra”, agregó, a la vez que comentó que no podían seguir votando en ámbar (abstención) de manera indefinida.