Belaunde Lossio: oposición pide investigar red de corrupción
Belaunde Lossio: oposición pide investigar red de corrupción

Tras las últimas revelaciones sobre el modus operandi del en las regiones, a fin de facilitar la entrega de obras públicas a empresas que él representaba, en el ya habría consenso entre las bancadas de la oposición a fin de respaldar el pedido del aprista Mauricio Mulder para formar una comisión investigadora de los negocios del

Las bancadas que votarían a favor de serían las de Concertación Parlamentaria, Fuerza Popular, Solidaridad Nacional y el PPC-APP, según sus voceros. 

Si la formación de este grupo investigador es aprobada, Mulder plantea que la primera hipótesis sobre la cual debe trabajar es la posible existencia de una red de corrupción formada por personajes allegados a la pareja presidencial, como Belaunde Lossio y Juan Carlos Rivera Ydrogo, que aprovechando esta cercanía con el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, trafican influencias a favor de terceros.

“Panorama” reveló que Rivera Ydrogo, financista y publicista de la campaña de Gana Perú en el 2011, , la misma firma que, gracias a la aparente intermediación de Belaunde Lossio, , específicamente en obras entregadas por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), los Servicios Industriales de la Marina (Sima) y el Gobierno Regional de Madre de Dios. 

“Lo que se está configurando aquí es una red, una red que mezcla los negocios con la política y que la están constituyendo personas vinculadas a la pareja presidencial. Belaunde Lossio es uno, pero ahora ha aparecido este señor Rivera Ydrogo, que también fue una pieza importante para el nacionalismo en la campaña pasada. Esto solamente es la punta del iceberg”, manifestó Mulder en comunicación con El Comercio

Añadió que lo más probable es que, conforme se inicie y avance una investigación, vayan apareciendo más nombres de presidentes regionales y jefes de empresas estatales, que se han visto involucrados en los negocios del jefe de campaña del humalismo en el 2006.

GANA PERÚ NO DEBE ESTAR
El vocero alterno de Fuerza Popular, , refirió que la teoría formulada por Mulder debe ser el punto de partida de la Comisión Belaunde Lossio. Según el fujimorista, los parlamentarios de Gana Perú deberían abstenerse de integrar este grupo investigador. “Si participan, sería como si se estuvieran investigando a ellos mismos, las indagaciones tienen que ser objetivas y de manera imparcial”, expresó. 

Díaz Dios, incluso, dijo que el nacionalismo “le mintió al país”, al sostener que Belaunde Lossio no participó en la campaña del 2011. Recordó que el parlamentario oficialista Víctor Isla tuvo que admitir ayer que el prófugo empresario colaboró con ellos en la segunda vuelta electoral, ante la polarización de la campaña presidencial. 

, parlamentario del PPC-APP, consideró pertinente la formación de la comisión investigadora de los negocios del ex jefe de campaña de Humala, debido a que las indagaciones “podrían orientar a la existencia de una mafia [de financistas y allegados al nacionalismo] formada para beneficiarse de recursos públicos”. 

El titular de la comisión que ve el caso de Rodolfo Orellana, , señaló que, de acuerdo con su investigación, , entre la red de ‘El Gordo’ y las firmas que asesoró Belaunde Lossio. Esto, debido a que usaron cartas-fianza de una cooperativa de Orellana para ganar obras en las regiones. “Sin duda se debe investigar en una comisión especial, Fiscalización no será suficiente”, añadió. 

Haz clic para ampliar la infografía sobre la presunta red de Belaunde Lossio. 

INVESTIGADO POR PECULADO
El procurador anticorrupción, , dijo que por el momento no se puede dar la denominación de red a la presunta sociedad entre Belaunde Lossio y el también prófugo ex presidente regional de Madre de Dios Luis Aguirre Pastor.

Precisó que la fiscalía ya aceptó su pedido para investigar por los presuntos delitos de peculado y negociación incompatible a Belaunde Lossio y a los funcionarios involucrados en sus negociados, entre ellos el ex jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza.