Luego del remezón causado por la salida de Roberto Vieira de la bancada oficialista, Alberto de Belaunde llama a la reflexión. Se ríe cuando le preguntan sobre supuestos bandos y cree que, a pesar de las discrepancias, son un grupo disciplinado.
—¿Con la salida de Vieira se acaban las peleas internas?
Yo espero que así sea. Tenemos que reflexionar y entender que con este tipo de controversias no es posible cumplir nuestro rol de apoyo al Ejecutivo.
—Pero ha habido otras disputas anteriormente.
Pero nada que haya alcanzado este nivel.
—¿Por qué expulsaron a Roberto Vieira?
Por violentar un acuerdo de bancada y por conducta infraterna. Hay una cronología muy clara. A él se le notificó el 27 de octubre que se le estaba abriendo proceso disciplinario por no respetar un acuerdo de bancada del 25 de octubre referido a no hablar de los temas internos, en específico que ningún congresista debía declarar sobre el tema de la filtración de un chat de la bancada. Pero Vieira declara sobre ello el 26 de octubre y entonces el 27 se le abre proceso. Al día siguiente, Vieira llama a Bruce traidor, a Sheput poco transparente, a la congresista Aráoz de haber trabajado con el fujimorismo. Esto configuró una conducta infraterna hacia sus colegas.
—Él dice que no se ha respetado su derecho a defenderse.
Eso no es cierto. A Vieira sí se le dio la oportunidad de defenderse. El 31 de octubre él envía sus descargos por escrito y el 8 de noviembre los presenta de manera verbal ante la bancada. La última reunión donde se decidió expulsarlo fue una de deliberación luego de ya haberlo escuchado antes.
—¿Podría regresar?
Yo lo veo difícil.
—¿Por qué no ha aparecido Carlos Bruce?
Lo que pasa es que al ser uno de los agraviados ha sentido que no es lo más adecuado que sea él quien explique.
—Vieira ha dicho que Carlos Bruce y Mercedes Aráoz formarían una cúpula.
Yo no creo que sea así. Ahora, Mercedes Aráoz es vicepresidenta, evidentemente tiene una mayor cercanía al presidente y el congresista Bruce es vocero y, por tanto, tiene que hacer constantes coordinaciones con los ministros.
—¿Vieira provocó su propia salida de la bancada?
No me explico sus declaraciones de este fin de semana si es que esa no hubiese sido su intención.
—¿Por qué se demoraron tanto en expulsarlo si la cronología que me cuenta viene de hace casi un mes?
Queríamos respetar el debido procedimiento y dar la posibilidad de una rectificación en la conducta. Lamentablemente, lo que vimos fue que iba subiendo el tono de sus declaraciones.
—Vieira ha dicho también que la expulsión tuvo que ver con la filtración de una conversación de Telegram, hecho del que afirma ser inocente.
Eso es importante aclarar. La acusación no fue por la filtración de Telegram. Hasta en dos ocasiones se le explicitó que su procedimiento nada tenía que ver con ello.
—¿La bancada va a seguir investigando esta filtración?
Yo creo que es necesario poder llegar a una conclusión.
—¿El que lo hizo debería ser expulsado?
Sí, esa creo ha sido la decisión de la bancada.
—Quiero hablarle de su bancada. Versiones periodísticas sostienen que hay diversos bandos al interior. ¿Cuáles son?
Las he leído [risas]. No lo sé, justamente una de las cosas que siempre me he preguntado es en qué bando estoy.
—Dicen que en los pepekaviares.
[Risas] También dicen que hay un bando provinciano y yo me siento arequipeño. Tal vez debería estar en ese bando.
—Pero sí se les ve votar diferente, por lo menos en el caso del defensor del Pueblo y en la ley de transfuguismo.
Hemos tenido más de treinta votaciones y en todas las que han tenido algún tipo de implicancia para el Ejecutivo hemos sido una bancada muy disciplinada.
MÁS EN POLÍTICA...
"Actualizando a Sendero Luminoso", la columna de Cecilia Valenzuela (@cevalenzuelav) ► https://t.co/JMJwgSmXiI pic.twitter.com/hIpuwyfzAq
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 16 de noviembre de 2016