Benítez y otros suspendidos podrían votar por Mesa Directiva
Benítez y otros suspendidos podrían votar por Mesa Directiva

El congresista (sin bancada) podría participar en la elección de la nueva Mesa Directiva, pese a . Alega que su sanción no rige durante el receso parlamentario, por lo que puede asistir a la votación. 

Para lograr su objetivo, el parlamentario pidió en un oficio a la presidenta del Congreso, , permitirle participar en la elección si esta se lleva a cabo antes del 27 de julio; es decir, antes de que empiece la nueva Legislatura. 

Benítez también envió ayer un documento a la Oficialía Mayor, a través del cual solicitó que le precisen si “durante el receso se encuentran vigentes mis derechos funcionales-parlamentarios”, teniendo en cuenta que está suspendido. 

El director general parlamentario, José Abanto, por encargo de la Oficialía Mayor, respondió ayer a Heriberto Benítez por medio de otro documento. En este se señala que la consulta ya fue absuelta en los informes 04-2007-2008-CCYR/P.JVQ-CR y 004-2008-2009-CCR/CR, de la Comisión de Constitución. 

“Durante el período de receso parlamentario, el señor congresista sancionado, conforme al artículo 24 del Reglamento del Congreso, está en condiciones de ejercer sus funciones congresales y gozar de los derechos funcionales conforme a ley. [...] El período de receso parlamentario no debe computarse para efectos de la sanción de suspensión”, dice el informe 004-2008-2009-CCR/CR.

Por los documentos, Heriberto Benítez podría participar en la votación de la Mesa Directiva 2015-2016 si esta se efectúa antes del 27 de julio, día en el que comienza la nueva legislatura. También podrían hacerlo los otros tres parlamentarios suspendidos: (sin bancada), y (ambos de Perú Posible). De los tres, solo León ha dicho que no participará en la votación.

Fecha por definir
Actualmente no se conoce cuándo se realizará la elección de la Mesa Directiva.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, debe llevarse a cabo el día de la instalación de la legislatura o a más tardar un día después; es decir, 27 o 28 de julio. Sin embargo, por costumbre parlamentaria en los últimos años, la votación se ha realizado el 26 de julio. 

“La sesión del 26 es sui géneris. No está regulada en algún documento del Parlamento. Es costumbre versus norma”, dijo una fuente del Congreso.

La misma fuente señaló que, como no existe un ente electoral en el Legislativo, la Mesa Directiva y, sobre todo, la presidenta del Congreso, terminan definiendo la fecha. Eso quiere decir que está en manos de Ana María Solórzano definir la fecha de la elección.

LEE TAMBIÉN...