“Caída libre en las encuestas obligó a PPK a dar mensaje”
“Caída libre en las encuestas obligó a PPK a dar mensaje”

El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, , consideró hoy que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se vio obligado a dar anoche un mensaje a la nación a raíz de “su caída libre en las encuestas”. Agregó que al gobierno le falta liderazgo y minimizó los anuncios hechos por el mandatario.

“Vemos a un presidente que sale rápido a declarar obligado por su caída libre en las encuestas. Cuando se analiza el mensaje vemos más de lo mismo, el presidente ha salido a avisar que él es el presidente y a justificar un desgobierno y falta de liderazgo”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Según la última encuesta de Ipsos Perú, Kuczynski pasó de tener 63% a 38% en los últimos seis meses. Es decir, perdió 25% de respaldo en su primer semestre en el poder.  

Luis Galarreta criticó que los asesores palaciegos crean que el país se gobierna solamente dando mensajes a la nación, en vez de resolver los principales problemas de la ciudadanía.

“Después de seis meses de gobierno, la gente no ve ni siente al presidente. El mensaje a la nación cae a nada cuando al día siguiente no se le ve al presidente. ¿Dónde está? ¿En Palacio de Gobierno? ¿En San Isidro o en El Golf o está al lado del pueblo con la maquinaria [ante el desborde de los ríos]?”, cuestionó.

El fujimorista dijo que PPK no necesitaba dar un mensaje a la nación para anunciar las medidas anticorrupción que dio anoche, entre ellas que la empresa Odebrecht no podrá vender sus activos sin autorización del Estado peruano y que se le triplicará el presupuesto a la fiscalía anticorrupción.

“[Cada anuncio] era más soso que el otro”, refirió Luis Galarreta.

El Apra saludó mensaje
Por su parte, el congresista aprista Jorge del Castillo calificó como “positivo” el mensaje que dio PPK en la víspera.

“Ha hecho bien. La actitud de PPK es positiva. Ha hecho un resumen de los temas anticorrupción y eso no está mal.  La continuidad de las obras [gaseoducto del sur] y la autorización que tendrá que dar el gobierno cuando la empresa [Odebrecht] quiera vender sus activos para crear un fondo es positivo como fórmula”, manifestó a este Diario.  

No obstante, Del Castillo cuestionó que se haya revelado el pedido que le hizo Kuczynski al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que evaluara la deportación del ex jefe de Estado Alejandro Toledo, quien es acusado por la fiscalía de recibir US$20 millones de la firma brasileña Odebrecht.

“La llamaba de PPK a Trump podría ser usada por la defensa de Alejandro Toledo para acreditar persecución política. Ese pedido es invadir el área judicial. La prueba es que la nota de prensa del gobierno de Estados Unidos ni toca el tema. Después no se quejen si las cosas salen mal”, acotó el parlamentario aprista. 

MÁS EN POLÍTICA...