Carlos Ramos Heredia será citado al Congreso por Caso Áncash
Carlos Ramos Heredia será citado al Congreso por Caso Áncash
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

El nuevo titular del Ministerio, , comenzaría su gestión con un paso en falso: La comisión especial que investiga los actos de corrupción en Áncash, que preside el congresista Mesías Guevara (AP-FA), lo citará a declarar en las próximas semanas, a fin de que explique el rol del fiscal Hugo Farro en el Caso 'La Centralita'. 

Según denuncias periodísticas, en el referido local de Chimbote funcionaba una central de espionaje telefónico en contra de los opositores del presidente regional de Áncash, .

Los cuatro fiscales que intervinieron ‘La Centralita’ fueron destituidos a recomendación de Farro, tras una denuncia planteada por , quien alquilaba un minidepartamento en el mismo edificio donde funcionaba el supuesto centro de espionaje.

Tras ello, Ramos Heredia pidió denunciar penalmente a los ex fiscales César Jiménez, Francisco Estrada, Miguel Vilca y Cristian Aceijas, sin haberlos escuchado. 

En diálogo con El Comercio, el acciopopulista Guevara afirmó que el nuevo titular del Ministerio Público deberá aclarar bajo qué circunstancias fueron removidos de sus cargos los referidos ex magistrados. 

“Tal y como van las primeras indagaciones, definitivamente tenemos que conversar con el señor Ramos Heredia, quien se ha visto implicado en el tema de Áncash. Sobre él pesan serios cuestionamientos por la remoción de los fiscales, tiene mucho que aclarar”, manifestó el titular de la Comisión Álvarez.

Guevara detalló que  le pedirán al nuevo fiscal de la Nación explicar por qué fueron archivadas más de 20 denuncias contra el presidente regional de Áncash.

El congresista acciopopulista indicó que su colega de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez,

Para concluir, señaló que el pleno del Congreso le dio el encargo a su comisión de investigar la presunta corrupción en Áncash y los supuestos nexos de Álvarez con el crimen organizado. Por ello, señaló que la Comisión de Fiscalización solamente debería terminar sus diligencias pendientes y concluir sus indagaciones.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL
Por su parte, el titular de la Comisión de Fiscalización, , indicó que el nuevo fiscal de la Nación podría ser incorporado en su investigación.

“Nuestra indagación podría terminar en una acusación constitucional, pues nosotros evaluaremos indicios de delito”, explicó a "Perú.21". 

Añadió que sobre Ramos Heredia existen varias denuncias, cuando este estuvo a cargo de la Oficina de Control Interno, donde a recomendación de él se removieron hasta nuevo fiscales que investigaron la gestión de Álvarez. 

Los cuestionamientos a Ramos Heredia [Foto interactiva/ Ángel Hugo Pilares]