Caso Lava Jato: Iberico convocará a legislatura extraordinaria
Caso Lava Jato: Iberico convocará a legislatura extraordinaria

El Congreso de la República convocará a una legislatura extraordinaria para analizar asuntos que no fueron debatidos por el pleno, como el , sobre presuntos actos de corrupción que involucran a funcionarios peruanos y empresas brasileñas.

Así lo anunció el titular del Parlamento, Luis Iberico, quien realizó dicho anuncio durante la clausura del período legislativo 2011 - 2016, en la que saludó a todos los congresistas por la labor desplegada.

Iberico también recordó que al asumir la presidencia del Congreso los integrantes de la Mesa Directiva se comprometieron a cumplir una agenda legislativa de consenso, multipartidaria y de respeto absoluto al equilibrio de poderes.

Fue así, explicó, como se logró aprobar más de un centenar de normas, como la que permite el retiro del 95.5 % de los fondos pensionables a la edad de 65 años.

Hay voluntad para debatir los informes del caso
Por su lado, Natalie Condori, primera vicepresidenta del Parlamento, señaló que la Mesa Directiva del Congreso tiene la "firme voluntad" de poner en discusión los dictámenes del Caso Lava Jato en una legislatura extraordinaria.

Especificó que para ese fin se ha iniciado la recolección de firmas para realizar una sesión extraordinaria el 30 de junio próximo.

"Si lo hubiéramos programado en el último día de la legislatura ordinaria no se habrían aprobado otras leyes importantes", dijo a la agencia Andina.

La comisión parlamentaria que investigó los presuntos actos de corrupción de empresas brasileñas en el país, conocida como Lava Jato, y que preside el congresista Juan Pari, emitió tres informes al finalizar su trabajo: uno en mayoría y dos en minoría.

MÁS EN POLÍTICA...