La presidencia del Congreso, que ejerce Ana María Solórzano, decidió incluir en la agenda de la sesión del pleno de hoy dos temas que implican seriamente al partido de gobierno, Gana Perú, y su principal aliado, Perú Posible.
Se trata de los informes de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre las denuncias en contra de Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, y el Caso Ecoteva, que alcanza al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, y a su esposa, Eliane Karp.
El informe de la Comisión de Fiscalización sobre Alexis Humala propone denunciarlo ante el Ministerio Público por usurpación de funciones, pues se le imputa haber viajado a Rusia a negociar con autoridades de ese país cuando su hermano era presidente electo.
Asimismo, recomienda denunciarlo por delito contra la administración pública y falsedad ideológica por haber negociado con el Estado a través de la empresa Krasny del Perú, a pesar de que la ley se lo impide por ser hermano del presidente de la República.
El informe del Caso Ecoteva recomienda denunciar por lavado de activos a Alejandro Toledo a Eliane Karp, a Eva Fernenbug (suegra del ex presidente), David Eskenazi (representante legal de la madre de Karp), a Josef Maiman y Abraham Dan On, amigo y ex jefe de seguridad de Toledo respectivamente.
El informe del Caso Ecoteva espera su debate en el pleno del Congreso desde enero. El de Alexis Humala aguarda desde setiembre del año pasado.
Ana María Solórzano se había comprometido a someterlos al debate del pleno cuando ganó la presidencia del Congreso.