JORGE SALDAÑA RAMÍREZ @jlsaldanar
La actitud de la oficialista Cenaida Uribe de presionar al director de un colegio para favorecer a una empresa de paneles ha generado el rechazo de la mayoría de encuestados en el último sondeo nacional de El Comercio hecho por Ipsos Perú.
El 69% de los entrevistados desaprueba la labor que viene cumpliendo como congresista la ex voleibolista.
Esto se colige de la lista de 22 representantes que – al azar – escogió Ipsos Perú para someterlos al veredicto del público.
La otra cara de la medalla es Humberto Lay, de Unión Regional, quien tiene el más alto índice de aprobación ciudadana: 52% de respaldo.
Como se ha informado, Lay renunció a continuar presidiendo las sesiones del colegiado de Ética en protesta por el rechazo del informe que acusaba a Uribe por ese caso.
Eso trajo consigo que se reduzca a la mitad el número de integrantes en esa comisión especial. Solo así se pudo aprobar –hace una semana– que Uribe sea sancionada con la máxima pena disciplinaria y Lay volvió a ocupar su cargo.
Llama la atención que algunos legisladores con presencia mediática estén en el rubro de los ‘no conocidos’ en este sondeo. Así, aparece el fujimorista Juan Díaz Dios, presidente de la comisión que investiga el Caso López Meneses, o Daniel Mora (PP), quien promueve el debate de la ley universitaria.