El caso de la suspendida congresista oficialista Cenaida Uribe será visto este lunes, a partir de las 5 de la tarde, en la Comisión de Ética Parlamentaria.
A partir de esa hora deberán comparecer ante dicho grupo de trabajo todos los involucrados en el presunto caso de presión contra el director de un colegio estatal.
Así, acudirá Jorge Chávez Gálvez, quien denunció a Uribe por haber exigido al ahora ex director del colegio Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, que favorezca a la empresa privada de paneles cuyo propietario, se presume, es la pareja sentimental de la legisladora.
Luego se presentará Quispe e inmediatamente después sus dos secretarias, Áurea Evangelista Trebejo y Guisela Rocío Apolaya Ayllón, quienes dicen haber sido testigos de que el 1 de octubre del año pasado Uribe llegó al despacho de Quispe para presionarlo.
Este último contó a la prensa que “la congresista se acercó al plantel […] entró a mi despacho y de frente me dijo que ella quería que se renueve el contrato con la empresa Punto Visual y que si no lo hacía, me iba a acordar de ella y que de todas maneras me iba a sacar del cargo”.
También se presentará el gerente de Punto Visual, Alberto Luis de Azambuja Pásara, de quien se dice sostiene una relación sentimental con Uribe.
El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay (UR), también ha citado a Maribel Sánchez Vargas, ex directora del colegio Melitón Carvajal, y a Renato Cajahuamán Bravo, director del mismo centro educativo.
Finalmente comparecerá la congresista oficialista Cenaida Uribe, quien está suspendida de su bancada por este caso.
El Comercio se enteró de que Uribe presentará como parte de su defensa un informe de la UGEL 3, en el que se desvirtúa su participación en el despido de Lizandro Quispe de la dirección del colegio Alfonso Ugarte.
De acuerdo con dicho informe, la salida de Quispe como director del referido centro educativo estatal se habría debido a malos manejos contables como, por ejemplo, no haber presentado el libro de caja y de bancos de recursos propios.