César Hinostroza permanece prófugo de la justicia desde el 2018. (Foto: archivo El Comercio)
César Hinostroza permanece prófugo de la justicia desde el 2018. (Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso otorgó, a la , un plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar informe final respecto a denuncias constitucionales presentadas contra .

La votación en este caso fue por unanimidad. Se trata de la Denuncia Constitucional 235, que interpuso la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos contra Hinostroza Pariachi, en su condición de exjuez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia.

MIRA AQUÍ: César Hinostroza: órdenes de su ubicación y captura se encuentran vigentes, afirma Poder Judicial

El exmagistrado fue acusado como presunto autor de los delitos de cohecho activo específico –artículo 398 del Código Penal- y tráfico de influencias agravado, referido en el artículo 400 del Código Penal.

De igual forma, para la Denuncia Constitucional 332, que interpuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra César Hinostroza por patrocinio ilegal (artículo 395 del Código Penal) y tráfico de influencias agravado (primer y segundo párrafos del artículo 400 del Código Penal), en agravio del Estado.

MIRA AQUÍ: Fiscalía Suprema abre investigación preliminar a ministro de Justicia por caso Los Cuellos Blancos del Puerto

Cabe indicar que el plazo para la investigación y presentar informe se da en cumplimiento del inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de acusación constitucional.

Dicho cuerpo normativo precisa que el plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de 15 días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez.

MIRA AQUÍ: Difunden audio entre César Hinostroza y nuevo ministro de Justicia, Eduardo Arana | VIDEO

Excepcionalmente, se podrá fijar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulación con otra u otras denuncias constitucionales, según precisa el Reglamento del Parlamento.