Chehade discrepa con Humala en reglamentar voto de confianza
Chehade discrepa con Humala en reglamentar voto de confianza
Redacción EC

RODRIGO CRUZ

Hoy el presidente afirmó que el Congreso de la República debería "examinar sus mecanismos internos" a fin de que no haya demoras en otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial, tal y como sucedió el último viernes en el Parlamento.

Sin embargo, una opinión contraria tiene el congresista oficialista , quien es miembro de la Comisión de Constitución. Según el congresista, existe un informe de la referida comisión que data del 2003 y que es, a su juicio, bastante claro con respecto al escrutinio para dar el voto de confianza al equipo ministerial. 

"El Congreso siempre lo he dicho, es el contrapeso, la balanza del Poder Ejecutivo, y cuando da un voto de confianza o lo deniega está haciendo uso de ese derecho. Es parte del Estado de derecho. Así que, nos guste o no, el Congreso ha hecho, digamos, su trabajo, su función, de acuerdo a que este estipulado en el artículo 130 y 131 de la Carta Magna", señaló Chehade en comunicación con El Comercio.

Agregó que dicho informe, que fue aprobado por el Pleno, es claro al señalar la manera en cómo se contabiliza los votos de los congresistas. "Por eso es que no hubo voto de confianza (el viernes) ni en la primera ni en la segunda votación", dijo.  

Sin embargo, apuntó, que no tendría ninguna objeción si se evalúa y debate el referido documento. "Pero la evaluación no significa necesariamente que se modifique", agregó.  

afirmó que de ninguna manera planteará desde su comisión una reforma reglamentaria en referencia a los votos de los congresistas. "En estos momentos estamos abocados a temas sumamente importantes sobre la reforma política del Estado, como la bicameralidad, voto voluntario, transfuguismo", explicó. 

El viernes, las bancadas de oposición se valieron del informe de la Comisión de Constitución de 2003 para abstenerse a dar el voto de confianza al Gabinete Cornejo. Según señala el texto, cuando el número de abstenciones es mayor al de los votos a favor o en contra, el asunto queda sin resolver.