Clemente Flores fue congresista durante el periodo 2016-2019, hasta la disolución del Congreso. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Clemente Flores fue congresista durante el periodo 2016-2019, hasta la disolución del Congreso. (Foto: Mario Zapata / GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARIO ZAPATA

La secretaría técnica de la presentó un informe de calificación que plantea declarar procedente la denuncia interpuesta en contra del excongresista , en el marco del .

En la denuncia, , se le acusa de los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado.

MIRA: Fiscal de la Nación denunció a excongresista Clemente Flores por caso Los Temerarios del Crimen

El exparlamentario habría gestionado presupuestos para obras en favor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, a cargo del alcalde David Cornejo Chinguel, sindicado como el cabecilla de Los Temerarios del Crimen, a cambio del 5% del monto asignado para cada una.

Además, según la denuncia, citada en el informe de calificación al que accedió El Comercio, Flores habría requerido a Cornejo en junio del 2018 “apoyar la campaña electoral del candidato de su partido ‘Peruanos por el Kambio’, Edgardo Michael Llontop Ruíz, con recursos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo”.

A cambio, el entonces parlamentario se encargaría de “gestionar las reuniones para agilizar las obras de la reconstrucción y que, al término de su mandato, lo haría nombrar [a Cornejo Chinguel] prefecto de la región Lambayeque”.

“Habiendo obtenido para dicha comuna la suma de S/45 millones, al haber utilizado su ‘cupo’ como congresista de la República y tener acceso directo al presupuesto”, se cita la denuncia en el informe elaborado por la secretaría técnica.

Por otro lado, también se le imputa a Clemente Flores el “gestionar recursos o presupuesto para la realización de obras” por parte de municipalidades de Cajamarca y Amazonas, “habiendo recibido a cambio la cantidad de S/145 mil, a través de su asistente” en 2017.

De acuerdo con el análisis que realiza la secretaría técnica de la subcomisión, se cumplieron los requisitos de admisibilidad y procedente que dispone el Reglamento del Congreso.

“[Se] resuelve declarar procedente la Denuncia Constitucional Nº 367, formulada por Zoraida Ávalos Rivera (Fiscal de la Nación) en contra del excongresista Clemente Flores Vílchez, por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias agravada, tipificados en los artículos 394 y 400 del Código Penal, respectivamente”, se concluye.

El Comercio se comunicó con Flores a fin de consignar sus descargos, pero evitó pronunciarse sobre el tema.

En diciembre del 2018 se conoció que el legislador por involucrarlo en el caso del supuesto tráfico de influencias, “a sabiendas que este hecho en la realidad nunca existió”.

El informe de calificación deberá ser debatido por todos los integrantes de la subcomisión en la sesión de este lunes. De llegar a ser aprobado, será elevado a la Comisión Permanente del Congreso para que otorgue el plazo de investigación correspondiente.

Este es solo uno de los tres temas que figuran en agenda para la sesión que se llevará a cabo a las 9:00 a.m. Los otros son una denuncia contra el exconsejero Guido Aguila, y otra contra el contralor Nelson Shack. Esta última, se recomienda declararla improcedente.

VIDEO RECOMENDADO:

Congreso: Sesión de interpelación al ministro de Educación Martín Benavides
Congresistas no estaban presentes cuando los llamaban para intervenir.

Te puede interesar