Algunos parlamentarios coincidieron en que ascenso en las encuestas del presidente de la República, Ollanta Humala, se debería a la labor del ministro del Interior, Daniel Urresti. Destacaron también que el mandatario ha sostenido una política de pragmatismo que gusta a la población.
La aprobación de Humala, según los resultados publicados hoy por Datum, subió de 24% a 32%. De esta manera, Humala estaría igualando en popularidad a la primera dama, Nadine Heredia.
El legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) señaló que el punto fuerte en la gestión de Humala es la lucha contra la corrupción y la labor desempeñada por el Ministro del Interior. “[Beneficia en las encuestas] la presencia de Urresti y después los procesos abiertos y prisiones de algunos presidentes de regiones. Así como los prófugos que aún no caen, como Orellana Rengifo, que el día que caiga Orellana seguro el gobierno subirá otros ocho puntos", precisó el parlamentario.
En el mismo sentido, el congresista nacionalista Omar Chehade indicó que los ocho puntos porcentuales a favor del presidente se basan en las políticas de seguridad ciudadana y la visible gestión de Urresti.
“Creo que se ha visto que el gobierno tiene un tema de seguridad ciudadana importante, las compras que ha hecho el presidente Ollanta, la designación del ministro Urresti, creo que han sido aspectos positivos. Además creo que la gente lo ha visto [a Urresti] salir a las calles, comandar, capitanear, los temas de seguridad ciudadana, la lucha contra la delincuencia”, señaló el oficialista.
OTROS FACTORES FAVORABLES
Por su parte José León, de Perú Posible, manifestó que lo que ha agradado a la población es la política pragmática y ajustar la agenda a la coyuntura. "El Perú ha entrado en una etapa de pragmatismo, qué izquierda, qué derecha, qué doctrinas. Y Humala ha demostrado en los últimos meses afianzar criterios pragmáticos, él resuelve de acuerdo a la coyuntura y eso le gusta a la gente”, sentenció.
Además, agregó que hay un ‘efecto bumerán’ que beneficia al gobierno el perjuicio de la oposición. “El efecto bumerán a la oposición le está pasando ahora la factura. En la política la víctima gana y se ha visto una oposición bastante radicalizada y yo creo que ese efecto bumerán revierte en favor del gobierno", manifestó.