El presidente de la Corte de Justicia del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, fue interrogado por los miembros de la comisión del Congreso que investiga los actos de corrupción vinculados con el Gobierno Regional de Áncash.
Así lo informó Mesías Guevara, presidente de ese grupo de trabajo, quien dijo que las declaraciones del magistrado servirán para aclarar la actuación de los jueces de Áncash y la relación que tuvieron con el ex presidente regional César Álvarez.
Algunos testigos que han desfilado por la comisión le imputan a Sánchez Melgarejo haber cambiado a jueces con el presunto objetivo de beneficiar a Álvarez y su entorno en diversas investigaciones.
Este magistrado, por ejemplo, retiró al juez Richard Concepción Carhuancho que veía el Caso ‘La Centralita’ y lo reemplazo por otro juez que archivó el caso. La Sala Penal Nacional tuvo que intervenir para reabrir ese emblemático caso y de ese modo Concepción pudo volver a ocuparse de ese proceso.
También se le increpa a Sánchez de haber colocado a un juez suplente de Huaura en el juzgado donde se ventilaba el asesinato del fiscal Luis Sánchez. Ese nuevo magistrado varió la orden de detención por el de comparecencia al empresario Jack Castillo, quien era acusado de ser el autor intelectual del crimen y estaba vinculado a Álvarez.