El pleno aprobó por unanimidad crear una comisión que investigue al abogado y empresario Rodolfo Orellana Rengifo por los presuntos actos de corrupción en los que estaría implicado.
La moción que solicitaba conformar el grupo se presentó en mayo del 2012, pero recién hoy se incluyó en la agenda del pleno.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) sustentó la moción de la investigación a Orellana. Señaló que la comisión tendrá 180 días para indagar presuntas irregularidades en los procesos de transferencia de terrenos del Estado y de inmuebles de la Fundación por los Niños del Perú.
También se investigarán los presuntos nexos de Orellana con altos funcionarios del Estado, de quienes habría obtenido beneficios para adquirir bienes estatales. Asimismo, las relaciones que el abogado tendría con el crimen organizado.
El legislador Modesto Julca (Perú Posible) también pidió que se investigue a la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras, creada por Orellana.
Si bien el pleno aprobó hoy la conformación del grupo, recién la próxima semana se decidirá quiénes serán sus siete integrantes.